Desabasto de gas paraliza plantas petroquímicas en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Por el desabasto  de gas etano en México,  los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos no han podido generar el óxido de etileno que requiere el país, tan solo la planta de Idesa en Coatzacoalcos paró el año pasado 210 días y en este 2023  ya llevan 60 sin trabajar.

Patricio Gutiérrez Fernández, director del grupo Idesa refirió que la crisis en la petroquímica por el desabasto de  gas etano ha afectado a varias empresas, en especial a las que dependen del óxido de etileno para poder desarrollar  su cadena comercial, ya que es un producto peligroso de transportar y no se puede importar.

En los últimos meses del gobierno de Enrique Peña se suspendió la importación de gas etano para Pemex petroquímica, afectando a toda la cadena  de empresas que dependen de los productos que  se generan en sus complejos. En este gobierno no se ha podido regularizar.

Cangrejera y Morelos  cuentan con plantas que producen el óxido de etileno, pero no  logran  abastecer  la demanda nacional  estimada en 300 mil toneladas al año, afectando a 9 empresas que lo tienen  como materia prima, incluso  al mismo Pemex.

El empresario detalló que hace ocho años, se inició un proyecto para expandir a la capacidad instalada de una de las  plantas en Morelos y pretendía llevar su producción a casi 200 mil toneladas, pero el proyecto se abandonó por el gobierno anterior.

Actualmente la  capacidad instalada de las dos plantas es de 240 mil toneladas y con su ampliación su producción  se amentaría a 320 mil  toneladas de óxido de etileno, de acuerdo con datos de Pemex Transformación Industrial solo se producen 132 mil toneladas del producto y con  muchos problemas.

En las plantas de Idesa en Coatzacoalcos se procesa el Óxido de etileno  y se convierte en  etanolaminas que se usan en fabricación de jabón, detergente, tintas y  tinturas, entre otras, además abastecía a Pemex de  Dietanolamina para la  purificación del gas natural y quitar el azufre en los procesos de refinación.

Patricio Gutiérrez indicó que la empresa ha tenido que importar el producto terminado desde

Estados Unidos para no perder presencia comercial pero sus plantas estuvieron  paradas 210 días y el resto del tiempo operaron apenas al 50 por ciento.

En lo que va del año, Pemex no les ha suministrado materia prima y llevan 60 días en  paro total, la empresa  ha realizado ajustes  de personal y mantiene  una plantilla mínima de 140 personas, entre operativos y administrativos.

El empresario estimó que la crisis del desabasto de etano ha generado  una pérdida del 20 al 25 por ciento de los  empleos en general de la Industria petroquímica  privada.

Gutiérrez Fernández dijo que apoyarán al gobierno federal en los proyectos que se requieran para reabastecer la capacidad de materia prima, gas natural y gas etano, que puedan reactivar los complejos petroquímicos de Pemex.

La construcción  y operación de la Terminal de Importación de Etano que realiza Braskem-Idesa  empezará a revertir la tendencia negativa que tiene ese sector, pero  se requiere aún más esfuerzos entre gobierno e Iniciativa privada para detonar  el potencial de la industria.

Sayda Chiñas