Bloquen carretera a Paso Nuevo, exigen que sea rehabilitada
Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes de varias comunidades del municipio de Ixhuatlán del sureste bloquearon la carretera Nanchital- Villa del Espíritu Santo, conocida como Paso Nuevo, ya que el gobierno estatal no ha realizado la reparación de esta vía y es una de las zonas de escape en caso de emergencias por fugas, derrames o explosiones en instalaciones Petroleros.
Los ejidatarios iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido para que se apliquen recursos en la reparación de esta carretera que comunica a varias localidades de este municipio con la autopista federa.
Refirieron que esta carretera es estatal y desde hace varios meses se han solicitado recursos para repararla, ya que presenta hoyancos muy grandes y parte del asfalto esta destruido, convirtiéndose en un peligro para los ciudadanos que la usan.
Detallaron que el alcalde Fabián de Jesús Cruz Hernández se comprometió a gestionar estos recursos directamente con la Secretaría de Infraestructura y obra Pública (SIOP), los cuales ya la recorrieron y observaron el daño que mantiene.
Los manifestantes consideran que esta carretera es una ruta de escape en caso de accidentes en instalaciones petroleras, como el ocurrido hace algunas semanas en el Centro de Almacenamiento Tuzandépetl y con la fuga de amoniaco en Nanchital, por lo cual que debe estar en buenas condiciones para poder evacuar en caso de emergencia.
Refirieron que además del gobierno estatal Pemex y otras empresas petroquímicas privadas como Cydsa, deben invertir para mejorar y ampliar esta carretera.
Cabe señalar que esta carretera es uno de los puntos de salida del Centro de Almacenamiento Tuzandépetl y a consecuencia del bloqueo, no han podido hacer el cambio de guardia de los trabajadores de la Sección 22 que están laborando, llevan más de 40 horas encerrados.
Se espera que en caso de que los pobladores se nieguen a permitir los relevos del personal, se active un puente aéreo para evacuar y dejar al personal de áreas primordiales.