Instalan Huelga en ayuntamiento de Minatitlán


Minatitlán, Ver.- Tras varios meses de negociaciones sin lograr acuerdos, el sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Minatitlán estalló la huelga y clausuraron todas las oficinas municipales, ante la cerrazón de la alcaldesa, Carmen Medel Palma de pagar el retroactivo correspondiente al incremento al salario y otras prestaciones.
A las 17:00 horas de este martes, los trabajadores sindicalizados y sus dirigentes se reunieron en el palacio municipal para empezar a cerrar todas las oficinas y poner los sellos de clausura y las banderas de Huelga, en la entrada principal.
Todos los servicios municipales serán detenidos hasta que se realicen los pagos de los retroactivos y aunque hay representantes del gobierno del estado para negociar, la alcaldesa se ha negado a atenderlos.
Cabe señalar que en el mes de diciembre el sindicato logró una sentencia a favor del tribunal laboral y los representantes jurídicos del municipio se comprometieron a realizar los pagos, pero la alcaldesa no lo presentó al cabildo.
Andrés Santos, líder del SUEM dio a conocer que aproximadamente les adeudan 10 millones de pesos de los pagos de retroactivo, a 500 trabajadores activos y 120 jubilados.
Recordó que, en los últimos 20 años, no se habían presentado eventos de Huelga en ese municipio y ellos esperaron casi un año de negociaciones, pero todos los avances eran frenados por la alcaldesa.
“Nosotros no somos la parte infantil, llevamos años negociando con diferentes alcaldes, de todos los partidos y colores y no habíamos tenido que llegar a la huelga”, anotó.
Antes del cierre del ayuntamiento, la presidenta municipal estuvo tratando de sacar todas las unidades para seguir operando con los trabajadores de confianza, pero los sindicalizados anunciaron que pararán todas las unidades.
Los cobros del predial y otros servicios municipales serán suspendidos durante este miércoles, sino hay un acuerdo con los trabajadores.









