Tras años de abusos, CMAS Cosoleacaque resuelve demanda de agua para El Naranjito

Cosolecaque, Ver.- El gobierno de Ponciano Vázquez Parissi  puso en marcha el pozo que abastece de agua a la colonia El Naranjito y resuelve la falta del servicio que han sufrido por años,  las autoridades estatales fueron las que permitieron que un grupo de particulares hicieran negocio con el suministro.

Desde este mes de enero, el ayuntamiento de Cosoleacaque a través de la Comisión Municipal del Agua de ese ayuntamiento puso en funcionamiento un  pozo que resolverá la falta de agua en este sector, principalmente durante la época de Estiaje.

El 30 de agosto del año 1989 la unidad habitacional solidaridad, hoy llamada “naranjito”  fue construida para los trabajadores, por medio del instituto nacional para la vivienda (Infonavit) y su municipalización  se realizó en 1991.

Desde esa época han surgido grupos que se disputaban la cobranza del servicio de agua y muchos usuarios  manifestaron  sus quejas.

El 11 de junio del 2013,  el entonces alcalde Cirilo  Vázquez Parissi, entregó el predio de Heriberto Jara, propiedad del Ayuntamiento, ubicado en la calle 3, de dicho fraccionamiento, a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para que se hiciera cargo del servicio, debido al desabasto del vital líquido y a petición de vecinos por los constantes conflictos por el control del agua, quienes cobraban cuotas altas.

Estos mismo grupos  no se ocupaban de las reparaciones y  al descomponerse la bomba de agua, buscaban que Ayuntamiento o la CAEV cubriera los gastos, fue el gobierno del estado quien  permitió que se convirtiera en un negocio particular, de quienes se ostentaban como dueños del agua. 

El 02 de junio del 2014, el alcalde  Ponciano Vázquez Parissi efectuó la construcción del pozo profundo ubicado en el terreno que se encuentra detrás de la escuela primaria Heriberto Jara e hizo la entrega a la CAEV de Cosoleacaque, para su administración y cobro.

La dependencia del estado pidió a la poblacion de este sector que hiciera sus contratos  y pagará el servicio sin mucho resultado,  al volver los problemas de suministro,  año tras año, los vecinos pidieron al Ayuntamiento que les brindaran pipas de agua ya que la CAEV no se daba abasto.

En 29 abril del 2022, se efectuó la municipalización del servicio de agua en la ciudad y desde ese momento, el municipio de Cosoleacaque  inició con los trabajos de reparación  y limpieza del pozo que se había construido en 2014, para poder enfrentar la temporada de estiaje.

La comisión municipal de agua y saneamiento CMAS  de Cosoleacaque, realizó los trabajos y   puso a  funcionar dicho pozo en el mes de enero y ya está trabajando para suministrar agua potable a los vecinos.