CFE inicio gestiones para comprar terrenos para la base de operaciones del gasoducto en Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene identificados los predios que se usaran  para la base  de operaciones del ducto marino que  van a construir con la empresa Transcanada, desde Tuxpan a Coatzacoalcos.

Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos  confirmó que la empresa nacional solicitó al ayuntamiento todas las facilidades para empezar con la  documentación necesaria en el trámite de tenencia de la tierra, de los predios particulares que se tienen  ubicados.

Indicó que con esto se confirma la inversión  de la CFE si se realizará y que habrá una línea que llegará desde  Tuxpan hasta esta base,  para despacharla después hacia las instalaciones dos Bocas y  una parte del sureste.

“Lo que yo registró es que históricamente es la más importante que se ha registrado por lo menos de forma directa en el estado de Veracruz, toca tres puntos, Tuxpan, Tamiahua, Coatzacoalcos y

finaliza en Dos Bocas”, anotó.

Por el momento, solo se ha indicado que el predio donde estará ubicada esta base de operaciones está al Poniente de Coatzacoalcos, hasta que se concrete la venta harán un anuncio oficial.

El edil ya había anunciado en su  informe que esta inversión  generará un gran  movimiento económico, ya que además de crear fuentes de empleo temporales  permitirá recuperar muchas de las operaciones en la industria.

De acuerdo con lo anunciado por CFE, firmó una alianza  con la empresa  TransCanadá para la construcción de la ampliación del gasoducto marino, que trae gas natural desde  Texas a Tuxpan, aquí  se invertirán cinco mil millones de dólares.

El gobierno federal estima que se crearán  900 empleos directos y 450 empleos indirectos, CFE tendrá una participación de acciones  del 15% en total la sociedad y a partir del 2026 irá aumentando su participación.

Plantea la CFE tener una base de descarga en Coatzacoalcos, hasta llegar a Dos Bocas, para  el desarrollo de la operación de la Nueva Refinería de Pemex, desde este punto se va a mandar el gas hacia las dos terminales eléctricas que se construyen en la península.

La empresa ya lanzó la licitación para la construcción de un   ducto de acero al carbón con diámetro de 36 pulgadas dividido en dos secciones una de 501.30 kilómetros que irá desde la llegada en tierra de Tuxpan hasta Coatzacoalcos; la segunda es de 190.70 kilómetros desde Coatzacoalcos hasta Paraíso, en Tabasco.

La empresa ManpowerGroup señalo que esta inversión es una de las que  más ha llamado la atención de los empresarios y  por eso estiman que habrá un crecimiento en los niveles de empleo para el sureste de Veracruz.