Detención de Ovidio Guzmán desata violencia en Sinaloa
Cd. De México.- El gobierno de México confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, presunto líder de la fracción Los Menores o Los Chapitos, afín al Cártel del Pacífico; durante toda la madrugada, las fuerzas federales tuvieron varios enfrentamientos armados con sicarios de este grupo que pretendían rescatarlo y establecieron 17 bloqueos en las principales carreteras de Sinaloa.
En un mensaje emitido por el gabinete de Seguridad Federal, el secretario de la defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval relató que durante la madrugada de este jueves, se localizó a un grupo de personas armadas que acompañaban al hijo del chapo Guzmán.
Detalló que los elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia de la Fiscalía General de la República y la secretaría de seguridad pública de Sinaloa establecieron un operativo para darle seguimiento a este grupo.
“El personal militar al realizar reconocimientos terrestre al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio “N”, la citada detención fue derivada de 6 meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”
Luis Crescencio Sandoval indicó que el personal federal logró identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales,
“Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efectos de proceder conforme a derecho a la detención”
Detalló que el grupo armado agredió a los elementos de la Guardia Nacional para evitar la detención del capo y éstos activaron su plan de defensa.
Dentro de este grupo, se encontraba Ovidio Guzmán, quien fue detenido en posesión de armamento exclusivo del ejército, como una medida para liberar a su jefe, el grupo armado realizo 19 bloqueos en diversas partes de la ciudad de Culiacán y entre ellas destaca la agresión armada a una aeronave de la Sedena eb la base Militar número 10 y un avión particular en el aeropuerto de Culiacán.
“fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de mochis, y 2 más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa”, anotó el militar.
Ovidio “N” fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en una aeronave de la fuerza aérea mexicana hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.
Hasta el momento el personal del ejército mexicano y guardia nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del estado de derecho.
Las actividades educativas y comerciales fueron suspendidas de manera preventiva y todos los vuelos hacia Sinaloa fueron suspendidos
Ovidio Guzmán López, es el jefe del grupo delictivo conocido como los menores o los chapitos, afín al cártel del pacífico generador de violencia en cuatro estados de la región noroeste del del país, es hijo de Joaquín guzmán Loera quien se encuentra preso en los Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad Pública federal, señaló que el operativo se realizó con apego a los derechos humanos y privilegiando la seguridad de los ciudadanos.
“Decirle al pueblo de México y de manera muy cercana a los habitantes de Sinaloa, qué las instituciones del gobierno federal actúan de manera permanente a su favor siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la ley velar por su seguridad y la de sus familias”, anotó.
La funcionaria pidió a la población no distribuir información falsa, o sin verificar para no generar más problemas, mientras se logra detener a los generadores de violencia en Sinaloa.
“Son momentos de estar unidos sociedad y gobierno no hay que olvidar que juntos construimos La Paz, finalmente reiterar no venimos a ganar una guerra venimos a construir La Paz”.
25 heridos y múltiples bloqueos
Más de 25 personas heridas, es el saldo preliminar de los hechos violentos ocurridos en Culiacán, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, el Ratón, en la sindicatura de Jesús María.
Extraoficialmente se informó que los lesionados son elementos policíacos, de la Guardia Nacional y Sedena.
Los lesionados por armas de fuego fueron trasladados a hospitales del Issste e Imss de esta ciudad.
Tambien estos grupos delictivos, saquearon diferentes tiendas de autoservicio en la ciudad y hasta se robaron dos ambulancias de la cruz Roja.
Elementos de la SSPyTM, detuvieron a 6 personas por presuntos actos vandálicos y robo en tienda de autoservicio.