Asesinato del ex alcalde de Texistepec ligado a grupos de la delincuencia
Coatzacoalcos, Ver.- Dos hombres armados dispararon contra el ex alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, cuando se encontraba en el velorio de una tía, otro familiar también recibió un disparo y se encuentra grave.
Cerca de la media noche del jueves, las dos personas armadas llegaron hasta la casa donde se encontraban velando al familiar del exalcalde y le dispararon en varias ocasiones.
Otro familiar intentó protegerlo y recibió también disparos, personal de Proteccion civil del municipio de Texistepec trasladó a las dos personas a la clínica particular Medisur, donde murió antes de ser ingresado al quirófano.
En tanto su sobrino identificado como Noe Marcelino Reyes fue ingresado al hospital, también con herida de bala y se reporta grave.
Su sepelio se realizará este sábado, será llevado a la iglesia principal del pueblo, donde se oficiará una misa de cuerpo presente.
Con el asesinato de Reyes, van dos políticos atacados en ese pequeño municipio indigena, apenas hace unos días, en el municipio de Acayuca, fue asesinado en su camioneta, el regidor primero Enrique Arguelles Montero.
Sobre el asesinato del exalcalde, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que está relacionado con la disputa de terrenos de petróleos Mexicanos que la empresa concesionó a varias empresas para la limpieza y uso de lodos de la ex Compañía Exploradora de Istmo (CEDI), para su transformación de asfalto.
Dijo que en este municipio existe una disputa entre los dueños de terrenos y varios grupos de la delincuencia organizada que podría haber sido la causa del ataque que terminó con la vida del exalcalde.
Hizo referencia al conflicto que tenía la empresa LIM del puerto con Saul Reyes, cuando este fungía como alcalde, pues en varias ocasiones quiso revertir la concesión que tenia la empresa para explotar los residuos de hidrocarburo que sacaba Pemex de pozos terrestres que tenia en esa zona.
“En Texistepec existe una disputa por unos terrenos que tienen lodos con hidrocarburo y comercialmente tienen un precio atractivo para empresas que se dedican a esto. Han entrado en disputa tanto los dueños legítimos de los terrenos como las autoridades municipales y algunas otras organizaciones delictivas que hay ahí”.
El mandatario señaló que en ese lugar hay presencia de varias bandas involucradas, una liderada por alguien conocido como “El Abuelo” y “El Chivo”, que habrían entrado en disputa con los dueños de la concesión.
Desde el 2019, se inicio una serie de litigios contra la empresa Lim del Puerto ya que el entonces alcalde Saul Reyes pretendía formar una empresa local que beneficiara a los ciudadanos, la empresa respondió con la entrega de materiales para obras.
Cabe señalar que uno de los dueños de la empresa Lim del puerto, era José Luis Flores Subiaurm quien ganó las elecciones municipales el año pasado bajo el partido Todos por Veracruz, aunque también fue precandidato de Morena, sin embargo no llegó a tomar protesta ya que murió de cáncer.,
La casa de este empresario en Acayucan fue baleada y también tuvieron enfrentamientos con los policías municipales que buscaban sacar a la empresa de Texistepec.
Sobre el mismo caso del asesinato del exalcalde, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez señaló que el sur de Veracruz se está saliendo de control en el tema de seguridad, lo cual es evidente por varios hechos de violencia que se han registrado.
Negó que el PRI politice la seguridad, pero señalo que se recrudece más el clima de violencia y alcanza más a personas que lejos de dedicarse a actividades delictivas, se dedican a cuestiones de carácter político.
Pidió al ejecutivo estatal hacer cambios en la estrategia de seguridad para que sea más efectiva, ya que considero que esta región se le puede salir de las manos.
Por su parte, Sergio Cadena, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD Veracruz, condenaron la agresión en la cual perdió la vida Saúl Reyes Rodríguez, expresidente municipal de Texistepec, a quien calificó como un hombre íntegro y humanista.
“Este acto cobarde nos da un reflejo de la severa crisis de inseguridad que se vive en Veracruz y que permea en todos los sectores de la población; la sociedad tiene miedo de salir a las calles y no es para menos, pues vemos agresiones como la hecha a nuestro amigo Saúl Reyes; los delincuentes actúan con total impunidad, porque están confiados en que no les harán nada”.
Coincidió con el dirigente del PRI que la estrategia de seguridad no ha funcionado y se ha incrementado la violencia en toda la entidad.