Exigen liberación de Tesorero de Sayula, denuncian que es un preso político
Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Sayula de Alemán se manifestaron para exigir la liberación del tesorero, Rafael González Cárdenas y su escolta Gioberti Tochimani Vázquez, su abogado defensor, Enrique Rentería indicó que es un preso político, ya que lo detuvieron sin cometer ningún delito.
Varios ciudadanos de Sayula de Alemán arribaron a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, para exigir justicia para las dos personas ya que aseguran que fueron detenidos de manera arbitraria por la Fuerza Civil y puestos disposición del juez con delitos inventados.
Los inconformes están plantados con pancartas y mantas en contra de la alcaldesa de Sayula de Alemán y por la tarde estuvieron orando para la liberación de los dos detenidos, acusan a Lorena Sánchez y a Eric Cisneros de estar ejecutando una venganza contra Rafael González.
Enrique Rentería, abogado defensor del tesorero indicó que no han tenido acceso a la carpeta de investigación, ni a los datos de prueba, solo los van a presentar al momento de la audiencia de legalización de la detención.
Señaló que los dos fueron detenidos el pasado martes por la fuerza civil, en tránsito entre Acayucan y Sayula de Alemán, posteriormente fueron llevados por la Fuerza Civil a un lugar desconocido e incomunicado, hasta las 17:00 horas, cuando fueron registrados en el sistema Nacional de detenciones.
La familia se presentó en tres oficinas de la fiscalía para presentar la denuncia por desaparición y no fueron atendidos.
En rueda de prensa, a las afueras de la Unidad de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, el defensor denunció que la Fiscalía está haciendo todo a su alcance para evitar que el tesorero tenga una buena defensa, lo que evidencia que hay línea desde los altos mandos para mantenerlo recluido.
Los familiares del tesorero reiteraron que desde el pasado 13 de noviembre sufrieron allanamiento de morada por parte de sujetos armados enviados por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, la persona que tenía amenazado de muerte a Rafael González ya que no se prestó a saquear las arcas municipales.
El tesorero fue detenido por la portación de armas, aunque la familia indicó que el escolta es un militar retirado y cuenta con los permisos necesarios, además se les acusa de dispararles a los elementos de la fuerza civil.
Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de vinculación y los manifestantes se mantendrán en ese lugar.
Texto: Sayda Chiñas Córdova