Siguen los ataques a negocios y empresarios en el sur de Veracruz por el cobro de “piso”
Minatitlán, Ver.- Grupos de delincuentes dedicados a la extorsión y cobro de piso, han aumentando las agresiones contra profesionistas y empresarios, este sábado dispararon contra la casa de un doctor y las instalaciones de un gimnasio, no hay reportes de personas heridas.
Los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan viven una escala de violencia por las acciones de extorsión contra empresarios y profesionistas, en su mayoría médicos, enviando imágenes de los negocios y casas particulares para presionar y después disparan contra las instalaciones.
Este sábado, un par de sujetos que se trasladaban a bordo de una motocicleta, se ubicaron frente al establecimiento denominado “Mutant Gym” y dispararon en más de diez ocasiones contra la fachada y ventanas de cristal, y también alcanzaron un negocio de Pollos asados.
El gimnasio se encuentra ubicado sobre la avenida Justo Sierra, muy cerca del centro de la ciudad de Minatitlán, al momento del ataque los dos inmuebles se encontraban cerrados y no hay lesionados.
El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que no hubo personas lesionadas por este ataque.
Después en el municipio de Acayucan, personas armadas a bordo de una motocicleta balearon la vivienda de un doctor de esa localidad, ubicada sobre el callejón Bachilleres, entre callejón Cartas y De la Rosa, del barrio Villalta, muy cerca de la base de la Fuerza Civil.
Esta amenaza contra el médico no es nueva, ya que en días pasados fue baleada las instalaciones de su clínica.
En los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan se han concentrado este tipo de agresiones para presionar a los empresarios al pago de piso, en algunos casos las unidades de los afectados son quemadas con bombas molotov.
Apenas este fin de semana, se informó de la detención de Juan Antonio «N» quien encabezaba una banda dedicada a la extorsión, primero localizaban los números de celular de los dueños del negocio y le enviaban fotos para exigirle el pago de una cuota mensual.
Como medida de presión, también enviaban fotografías de su dirección particular y después procedían a balear negocios y los hogares; este mismo patrón se repite con otros grupos criminales.
Texto: Sayda Chiñas Córdova