Peregrinos Guadalupanos sufren asaltos en su ruta a la basílica
Se abrió el comedor y albergue del santuario de Guadalupe, en Coatzacoalcos, para recibir a los peregrinos, el primero que atendieron reportó que este año la ruta ha sido más insegura y accidentada.
Manuel Alexandre Flores, es un peregrino guadalupano, que ya regresa de su visita a la basílica de Guadalupe, es la novena vez que va a la ciudad de México como una manda a la virgen por haberlo alejado del vandalismo y las drogas.
Originario de Hecelchakán, Campeche, refirió que en su camino de regreso fue asalto en dos ocasiones, una en Puebla y otro en Veracruz, donde le quitaron el dinero que traía y comida, principalmente.
Relató que lo más difícil de su transito este año fueron las balaceras que se registran en las a carreteras, principalmente en el tramo de las cumbres de Maltrata, zona que divide a Veracruz y Puebla.
Además, este año fue sacado de la carretera por un tráiler, pero no tuvo lesiones fuertes, solo algunos golpes y abolladuras de las imágenes de la virgen y San Judas Tadeo, con las que viaja a cuestas.
Tras nueve años de peregrinación dijo que este 2022 fue muy accidentado y durante la ruta de regreso vio varados a varios peregrinos, por eso decidió esperar a otros ciclistas de Campeche que también vienen bajando desde Orizaba para seguir su camino hacia su estado.
En el santuario de Guadalupe se abrió la zona de hospedaje y comedor para los peregrinos que pasen desde el sur hacia el centro del país, como cada año, la diócesis y los católicos aportan recursos, comida y tiempo para atenderlos.
En los próximos días se espera que lleguen más peregrinos guadalupanos conforme se acerque la celebración mariana, una de las más importantes para los católicos Mexicanos.
Sayda Chiñas
Fotos y video : Sergio Balandrano