Fuga de amoniaco en Nanchital
Nanchital, Ver.- (avance de Nota) A las 04:30 horas de este jueves, se empezó a registrar una fuga de amoniaco en un rancho cercano a las colonias Manuel Ramírez Romero y Los cocos, del municipio de Nanchital, lo cual ha obligado a las autoridades del municipio a evacuar a los habitantes.
De manera preventiva, se activó el albergue en la casa de Cultura para resguardar a las familias ya que la densidad del gas tiende a bajar con las condiciones del clima y es peligroso para quienes lo respiran.
El personal de Petróleos Mexicanos está revisando el ducto y evaluando el daño que tiene, pero se mantiene la evacuación de las personas por parte de la dirección de Protección civil municipal, con apoyo de la secretaria de la defensa Nacional (Sedena).
El olor se percibe en varias colonias del lugar y ha comenzado a provocar molestias para respirar, por el momento se suspendieron las clases en la escuela secundaria Eti 118 y el colegio de Bachilleres de Ixhuatlán, las demás escuelas siguen laborando de manera normal.
Las instalaciones de la Casa de Cultura se habilitaron como albergue y al menos 100 personas ya se encuentran en el lugar, confirmó la alcaldesa, Esmeralda Mora.
Es la segunda ocasión en el año que ocurre una fuga así, la pasada ocurrió en el mes de junio y tardó varios días en ser reparada, se trata de un ducto de Pemex que abastece de amoniaco a las plantas de Pro-Agroindustria, antes Agro nitrogenados, ubicadas en la zona industrial de Coatzacoalcos.
Texto: Sayda Chiñas