Fuga de crudo en terrenos de la Ex CEDI provocó afectaciones de salud a vecinos

Coatzacoalcos, Ver.- Un derrame de crudo de un  pozo en desuso  provocó molestias entre la población de seis  colonias del municipio de Texistepec, que colindan con  un predio de petróleos Mexicanos que tiene varios años de estar invadido, 13 personas tuvieron que ser atendidos ya que presentaron  síntomas de intoxicación.

Gamaliel de Jesús Antonio, director de Protección civil  de este municipio confirmó que el jueves por la noche empezaron a  recibir llamadas de aviso de la población, ya que sentían en el medio ambiente un intenso olor a  hidrocarburo.

El olor se percibía en las colonias Camino a Jáltipan, Guadalupe Victoria, Miguel Alemán, La Estación, Benito Juárez  y colonia centro, por eso el personal de protección civil  realizó un recorrido junto con la policia municipal para identificar  la zona del derrame.

Detalló que el olor se empezó a sentir  desde las 18:00 horas  y algunos ya presentaban dolores de cabeza y pudieron  identificar que venían de unos terrenos de Petróleos Mexicanos, que correspondían a lo que antes era la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI)

El funcionario municipal indicó que alrededor de las 22:00 horas  se brindó los primeros auxilios a 8 adultos ,4 adultos mayores y 1 una menor de edad, todos presentaban dolor de cabeza, vómitos y nauseas, ya que se encontraban en  la zona más próxima al derrame.

Refirió que El intenso olor  provino de unos terrenos de Pemex que están invadidos por la asociación civil Campesinos unidos por Texistepec, donde se hicieron algunos trabajos  con maquinaria pesada.

 Gamaliel de Jesús Antonio refirió que notificaron a Pemex de este incidente, pero no han podido ingresar al predio donde está el derrame del producto conocido  coloquialmente como Chapopote, que es petróleo que se encuentra atrapado en  pozos.

Cabe señalar que este predio  en disputa perteneció a la CEDI y fueron Cedidos a  Pemex  tras la quiebra de la empresa, durante años se realizaron trabajos de recuperación de residuos de hidrocarburo y de azufre que fueron confinados en una celda, en una parte de estos terrenos se estableció una reserva territorial que fue tomada por los campesinos.

En el municipio de Jáltipan, Pemex no  terminó de remediar muchos de los pozos de hidrocarburo y  azufre perforados, por lo que se presentan estos derrames  y en otros puntos hay  emanaciones constantes de Ácido sulfúrico.

Texto: Sayda Chiñas Córdova Fotos: PC Texistepec