Lisa dejo afectaciones en 3 municipios del sur
Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Las lluvias provocadas por el huracán Lisa, registradas en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Moloacán, provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos durante la madrugada de este viernes, se tuvieron que activar protocolos de evacuación de la población afectada.
El municipio de Coatzacoalcos registró las mayores acumulaciones de lluvia en las últimas 24 horas, por el paso del Huracán Lisa, la Comisión nacional de Agua (Conagua), indicó que se tienen acumulados de 319 milímetros, en el centro de medición de la presa La Cangrejera, ubicada en la Villa de Allende.
Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Conagua indicó en la sesión del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz dijo que las precipitaciones se concentraron en la zona rural del municipio, mientras que en la cabecera fue de 178.9 milímetros.
Para la meteoróloga, se esperan más precipitaciones en los municipios que ya registraron lluvias en las próximas horas.
En el municipio de Coatzacoalcos se registraron afectaciones en la zona de ejidos por el desbordamiento de un arroyo de respuesta rápida, en la comunidad de La Esperanza, 30 personas fueron albergadas en las instalaciones de la Comisaría Ejidal.
Las familias que viven cerca de este afluente no tuvieron suficiente tiempo para sacar algunos enseres domésticos y perdieron sus pertenencias, muchos de ellos regresaron a sus hogares por la mañana del viernes para rescatar algunas de sus prendas y otras pertenencias.
Los habitantes de este ejido relataron que nunca había subido tanto el nivel del arroyo, en esta ocasión empezaron a escuchar el golpe de agua como un silbido y de repente ya la tenían adentro de sus hogares, apenas pudieron salir y sacar a sus animales de corral.
En esta comunidad ya había vivido una inundación de este tipo en 1999, en los años siguientes el arroyo que atraviesa la comunidad apenas subía un poco.
Elementos de protección civil del municipio acudieron para apoyar en las labores de evacuación durante la contingencia, pero los pobladores del ejido señalaron que no recibieron el apoyo de manera inmediata.
Hasta este viernes, el Personal del Departamento de Obras Públicas implementó el uso de maquinaria pesada para liberar el acceso principal a la congregación para que fuera posible la entrega de víveres y colchonetas, pero no pudieron pasar los maestros y las clases fueron suspendidas.
María de la Cruz Alonso, sub agente municipal indicó que los programas de empleo temporal fueron suspendidos por el gobierno federal en esta administración y por eso no se han realizado trabajos de limpieza en los afluentes, por eso son más propensos a desbordar.
David Esponda, director de protección civil indicó que además de La Esperanza se registraron afectaciones en los ejidos, Manuel Almanza, 5 de mayo, Cangrejera y Mundo Nuevo.
En la cabecera municipal se registraron afectaciones en las avenidas donde realizan las rehabilitaciones de la red de drenaje, el cual ha venido colapsando en varios puntos de la ciudad.
Se desborda el Agua Dulcita
En el municipio de Agua Dulce, cerca de Mil 400 personas, que viven en 14 colonias resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Agua Dulcita, en este municipio se registraron precipitaciones de 150 milímetros.
El afluente de respuesta rápida alcanzó su nivel máximo de 7.20 metros, afectando a 700 viviendas, por lo que algunas fueron evacuadas y otras tuvieron que subir sus enseres al segundo piso.
Las colonias más afectadas fueron Cuatro Caminos, El Pajaral, Kilómetros Dos, Solidaridad, Puebla, Alborada, El Palmar, Artículo 123, Nueva del Río, Kilómetro Dos por El Cuartel, Magisterial parte baja, Kilómetro Uno y Medio, así como la Cuauhtémoc; la tarde del viernes, los pobladores empezaron con la limpieza de sus viviendas.
En la sesión encabezada por el alcalde José Noé Castillo Olvera, se determinó de manera unánime la suspensión de clases en todos los niveles educativos, a efecto de garantizar la seguridad de todos los niños, niñas y estudiantes en general.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil de ese municipio, las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que se recomienda a la población continuar atentos a las recomendaciones oficiales.
El alcalde Noé Castillo Olvera, indicó que los servicios de emergencia permanecen en constante monitoreo del afluente, además que en breve se comenzará con un operativo de limpieza en las colonias afectadas.
En el municipio de Moloacán, la Conagua reporta 267 milímetros en la estación 2 de la presa la Cangrejera y aquí se desbordó el Arroyo Nexmegata, afectando a decenas de familias.
Las mayores afectaciones por inundación se reportaron en la comunidad de Villa Cuichapa, Tlacuilolapan y San Juan de los Reyes, por la salida de su cauce del arroyo Nexmegata, causando inundaciones en 23 domicilios.
En la Villa Cuichapa 10 familias tuvieron afectaciones graves porque el agua ingresó a sus casas, los ejidos de Nuevo Teapa y San Juan de los reyes, también tuvieron afectaciones por el desbordamiento de arroyos pequeños y el desgajamiento de cerros.
En la cabecera municipal, la carretera de acceso se vio afectada con el deslizamiento de tierra de un cerro a la altura del punto conocido como El Arenalito, las autoridades municipales mantienen activado el salón Fraternidad de la sección 16, como un albergue temporal.