Marina construirá base naval en Texistepec
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) ingresó a la secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la construcción de una estación naval en el municipio de Texistepec, el cual tendrá un costo de 49 millones de pesos.
El proyecto consiste en la construcción y equipamiento de una estación naval, la cual contará con instalaciones de alojamiento y servicios, estacionamientos y áreas verdes, en un predio cedido por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Esta nueva base ocupará una superficie de 4,555.20 metros cuadrados de un predio que fue comprado por el CIIT para la construcción de un patio de maniobras, el cual cuenta con una superficie de 54,995.608 metros cuadrados; esta zona solo requerirá el desmonte.
De acuerdo con la versión publica del proyecto ingresado disponible en la gaceta de la Semarnat, la inversión estimada para la ejecución del proyecto es de 49.5 millones de pesos, para la etapa de construcción.
Con esta base se pretende garantizar el tránsito de productos por este corredor y además se espera que en este municipio se instalen empresas armadoras, ya que el parque industrial tiene 617 hectáreas disponibles.
En el año 2020, el gobierno federal adquirió 480 hectáreas para la instalación del Polo de Desarrollo Económico está ubicado en el Rancho Los Tres Manueles, ubicado justo al lado de la ex azufrera Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), aparte el Ayuntamiento de Texistepec entregó ya en comodato otras 137 hectáreas más al CIIT para la poligonal de parques industriales.
El predio adquirido por el Gobierno Federal cuenta con su acceso a la autopista federal 145D y hacia la carretera que comunica a la cabecera municipal de Texistepec, además tiene una cercanía a la carretera federal 185, y también colinda en 4.7 km con la vía férrea del Ferrocarril del Istmo.
Cabe señalar que una parte del terreno que se tiene destinado para el corredor se encuentra en disputa ya que un grupo de posesionarios alegó que ellos llevan viviendo en el predio desde hace 35 años, a un costado de la autopista y tienen varios procesos contra Ricardo Cano Trueba, quien se ostenta como dueño y quien recibió el pago del gobierno federal.