Derrame de crudo en playas de Salina Cruz y Tehuantepec
Salina Cruz, Oaxaca.- Manchas de petróleo recalaron en las playas del municipio de Salina Cruz y Tehuantepec, las autoridades las cerraron al público, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.
Desde este domingo se empezó a ver las grandes manchas de hidrocarburo que recalan en las playas de Punta conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul, que pertenecen a Salina Cruz, Oaxaca, los pescadores y lugareños reportaron a las autoridades, que el producto viene la Monoboya 2 de Petróleos Mexicanos.
Playa Brasil es la playa más afectada por este derrame que abarca cerca de 10 kilómetros, confirmó el director municipal de protección civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez.
En las cuatro playas se suspendió la actividad pesquera y se restringió a bañistas el ingreso a las playas para su seguridad.
Dijo que la limpieza de la playa seguramente llevará varios días, lo cual genera afectación entre los pescadores que es su principal fuente de ingreso, asimismo a los comerciantes y dueños de negocios a la orilla de playa.
Aunque la causa de la contaminación aún no se conoce, el director de protección civil recalcó que será Pemex quién informe que ocurrió, y junto con la Secretaría de Marina realizarán en las próximas horas la limpieza de las cuatro playas.
Ramírez destacó que este es el cuarto derrame que ocurre en el año y apenas hace 15 días, 15 tortugas golfinas aparecieron muertas en playa de Salinas del Marqués y Brasil, por la misma contaminación.
También pescadores y autoridades de Santo Domingo Tehuantepec, informaron que en zona de playa denominada Santa Gertrudis Miramar, (Chipegua), también estan recalando grumos de petróleo afectando toda la actividad turística.
Los pescadores de este municipio indicaron que la pesca es la segunda actividad más fuerte de este municipio, detrás del turismo y las restricciones impuestas por las autoridades afectarán a cientos de familias.
Este municipio también cerro la playa y prohibió el consumo de alimentos de del mar
hasta que él hidrocarburo haya sido limpiado.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de Pemex iniciaron recorridos marítimos y terrestres de inspección y vigilancia por este derrame, activándose el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.
También se activó el Comando de Incidentes en las instalaciones de la Décima Cuarta Región Naval con el fin de efectuar recorridos de inspección y vigilancia.
El personal de esta Institución en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales efectúan trabajos de limpieza en las playas mencionadas, con el fin de prevenir afectaciones provocadas por mencionado derrame; de igual manera, se continuará con los trabajos de recolección y limpieza en las zonas afectadas.