Jubilados siguen peleando para que les paguen sus catorcenas, son 700 afectados
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.-
Trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon el acceso principal al complejo petroquímico Morelos para exigir el pago de dos catorcenas, el trafico hacia la zona industrial se complicó y los camiones del cambio de guardia no pudieron llegar a los centros de trabajo; la empresa les anunció que se liberarán las trasferencias hasta la próxima catorcena.
Desde las primeras horas de este jueves, un grupo de jubilados bloqueo la calle de acceso al complejo petroquímico, afectando el ingreso de los trabajadores de Pemex que iban a hacer el cambio de guardia.
Los trabajadores que se trasladaban en sus carros y los que llegaban en los autobuses del sindicato estuvieron parados por varias horas pues estaban cerraron todas las áreas de estacionamiento, la fuerte lluvia también impedía que pudieran caminar hacia las plantas.
Esta manifestación también afectó la circulación hacia la zona de Villa Allende y la de las plantas privadas, ya que esta carretera es la que se conecta con el túnel sumergido.
Los jubilados indicaron que son 700 los afectados por la falta de pago de sus quincenas y los hacen firmar una carta poder para cambiar de institución bancaria, aun cuando esto va en contra de las leyes bancarias.
Detallaron que muchos de los afectados no han podido concluir el trámite, ya que estan enfermos o en silla de rueda, pero no hay empatía por parte de los trabajadores del área administrativa.
después de una hora de protesta una comitiva ingresó al complejo donde les dijeron que se trata de un proceso administrativo que se va a ir resolviendo hasta la próxima catorcena, siempre y cuando actualicen toda la información bancaria.
Los trabajadores no lograron mucho con sus protestas, ya que el timbrado de la nómina se realiza cinco días antes y no podrán cobrar esta semana.
A las 10:00 horas, se levantó el bloqueo de la carretera de acceso, pero continuaron su manifestación y señalaron hay claridad sobre la fecha de pago, ni compromisos concretos por parte de Pemex y la propia institución bancaria.