Empresarios exigen acciones mas contundentes para frenar a la delincuencia en el sur
Sayda Chiñas Córdova
Los empresarios de la zona sur de Veracruz estan pidiendo que exista una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y acciones más contundentes contra el crimen, señalaron que no es minimizando la situación como se va a lograr la paz para la región; recordaron que sigue pendiente la instalación de cámaras de video vigilancia y el equipamiento para la policía municipal.
Lourdes Hidalgo Carrión, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, señaló que el sector comercial esta afectado por el asesinato del empresario Francisco Javier Paredes Zárate ya que su empresa tiene más de 80 años laborando y era la tercera generación al frente del negocio.
Indicó que la indignación de los comerciantes y de la sociedad en general ha generado que se llame a la insurrección y a la protesta, ya que consideran que no se han tomado las medidas necesarias para recuperar la paz y la seguridad.
Anotó que este tipo de eventos abonan a generar una percepción de inseguridad que ha venido dañando a todo el comercio y las empresas de servicio, por lo que instó a las autoridades a investigar este asesinato y presentar a los culpables.
Por su parte, Claudio Velasco Martel, en representación del consejo Empresarial del sur de Veracruz, dijo que estan pidiendo una reunión con todos los niveles de gobierno, pero en especial con el titular de la secretaría de Seguridad, Hugo Gutiérrez para platicar sobre la estrategia que se tomará para reforzar la vigilancia.
Señalan en su manifiesto que la comunidad esta siendo violentada de manera constante en toda la región “bajo el cobijo de la impunidad y de la ausencia de resultados por parte de las autoridades responsables de dar garantía de seguridad y paz Social”.
“Desde el consejo empresarial hacemos un llamado a los tres ordenes de gobierno para trabajar en conjunto en base a estrategias para lograr la paz tan anhelada y perdida en nuestra región sur de Veracruz”.
Por su parte, Emanuel Peña Sánchez, presidente de la Canacintra indicó que no estan de acuerdo, con la falta de acciones y estrategia de parte de los tres niveles de gobierno para dar resultados en materia de seguridad.
Refirió que la agresión a un presunto delincuente, a quien le cortaron las manos es el reflejo del hartazgo de la sociedad de la inacción que esta teniendo la autoridad competente para lograr una ciudad segura.
Rechazó el discurso del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez quien minimizó la situación de inseguridad que vive el municipio en su rueda de prensa, donde declaró que son los medios de comunicación, quienes provocan una percepción negativa.
“Minimizar las cosas no nos va a llevar a ningún lado, se debe aprovechar la mesa de seguridad para que hayan acciones completas, es increíble que llevemos seis años sin cámaras de seguridad, es increíble que los filtros de seguridad sirvan para extorsionar, es increíble que la policia municipal no tenga vehículos, no tenga equipos”.
Aseguro que “minimizar la nota solo para decir que es un tema de percepción, es una realidad falsa y la autoridad debe establecer el orden de las prioridades”