Esperan golpe de agua en afluentes del Río Coatzacoalcos, varios municipios están en alerta
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- En varios municipios del sur de Veracruz empezaron a alertar a la población por el crecimiento de los ríos Jaltepec y Agua dulcita, se esperan que las precipitaciones sigan en la zona montañosa de Oaxaca y fuertes escurrimientos en las próximas horas.
En Jesús Carranza, hay alerta por el incremento del río Jaltepec, el cual ha subido de nivel por los escurrimientos que han bajado de la zona montañosa de Oaxaca y que podría inundar la zona más baja de la cabecera municipal.
Las autoridades de protección civil informaron que los arroyos y ríos que alimentan el río Coatzacoalcos nacen en la zona montañosa de Oaxaca, donde las precipitaciones han sido muy fuertes y se espera lo que se denomina “un golpe de agua”.
El río Jaltepec ya supera los 6 metros de profundidad y ha inundado la comunidad de Cuauhtémoc 2, también las calles Guadalupe Victoria, Candidato Aguilar y prolongación Aldama de la cabecera municipal.
El nivel máximo del río Jaltepec que cruza por la cabecera municipal, es de 8 metros, pero se espera un golpe de agua muy fuerte en las próximas horas, al menos 100 personas ya fueron evacuadas a los albergues o se han ido con sus familiares a zonas más seguridad.
Las autoridades de ese municipio alertaron a las comunidades de Coapiloloyita, Suchilapan del Río, Las Limas, Las Perlas, Vasconcelos y Arenales.
En Agua Dulce, el río del mismo nombre se desbordó en la zona baja, afectando a las colonias
Puebla, Pajaral, Articulo 123 y Centro.
Las autoridades de ese municipio informaron que el agua del río supero el metro de anegación, pero no han reportado daños graves, ya que estas familias tienen casas de dos pisos y suben sus enseres para resguardarlos.
Las precipitaciones en Agua Dulce fueron superiores a los 100 milímetros en las últimas 12 horas, lo que elevó el nivel del afluente de respuesta rápida.
La Secretaría de Marina realiza los trabajos de desazolve de este afluente y llevan un 60 por ciento, esperan concluir los trabajos este mes para evitar el desbordamiento del efluente en los meses de mayor lluvia.