Sedena detuvo a dos presuntos traficantes de personas y aseguró a mas de 15 migrantes
Sayda Chiñas Córdova
Acayucan, Ver.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron dos camionetas que transportaba migrantes, dos personas fueron detenidas y 15 más fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para la validación de su estatus legal.
Los elementos de la Sedena seguían a un convoy de tres camionetas que circulaban sobre la carretera Federal Costera del Golfo y les marcaron en varias ocasiones el alto, al llegar al municipio de Acayucan se dividieron y solo dos de ellas fueron interceptadas.
La primera detención se dio en la misma carretera, cerca de la base de la Policía estatal, los elementos federales les dispararon en varias ocasiones y al final lograron detener la marcha del vehículo.
Se trata de una camioneta Nissan Kicks con placas del estado de México, el conductor fue detenido junto con varios migrantes, entre ellos varios menores de edad.
La segunda detención se dio sobre la calle Santa Rosa esquina con Independencia de la colonia Zapotal, ahí los elementos del ejército lograron interceptar una camioneta durango, con placas del mismo estado.
Durante la persecución y la detención varias mujeres migrantes y niños sufrieron de crisis nerviosas, ya que en el segundo evento también hubo disparos contra la camioneta.
Dos varones fueron puestas a disposición del ministerio público por el delito de tráfico de personas y alrededor de 15 migrantes fueron entregados al personal de migración y trasladados a la estación migratoria de esa ciudad.
De manera extraoficial se dio a conocer que la camioneta salió del estado de Chiapas y hay una tercera unidad que logró huir hacia la carretera a los Tuxtlas, por lo que se mantiene la movilización hacia esta misma carretera.