Autoridades de Tatahuicapan exigen cumplimiento de acuerdos para liberar presa
Sayda Chiñas Córdova
Fotos: Lupita Alor/ Realidades
Tatahuicapan, Ver.-
Los ejidatarios de Tatahuicapan mantienen su postura de exigir el pago de obra de introducción de agua y vialidades externas “san Gabriel”, el alcalde Eusebio González indicó que no se les esta cobrando “derecho de Piso” a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, solo se están exigiendo el cumplimiento del convenio firmado hace más de 30 años.
En rueda de prensa, el alcalde Eusebio González recordó que en la etapa de construcción del acueducto Yuribia, los entonces alcaldes de Coatzacoalcos, Juan Osorio López y Juan Hilman Jiménez firmaron un convenio con los ejidatarios donde se comprometían a hacer obras de beneficio para la comunidad, durante 30 años.
Aunque ya se venció este primer convenio, en el 2021, las autoridades municipales salientes acordaron la construcción del proyecto de una red de tuberías San Gabriel para llevar agua de la presa a las parcelas de los ejidatarios, pero las nuevas autoridades les estaban dando largas.
Anotó que los alcaldes actuales, Amado Cruz y Carmen Medel, acordaron llevar apenas un poco de material y no se cumplía con los requerimientos hidráulicos para hacer una buena obra por eso los ejidatarios optaron por contratar a una persona de su confianza.
Recordó que el personal de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos realizó mediciones y revisaron el proyecto, el cual tuvo un costo de 2.3 millones de pesos que se tienen que pagar al contratista.
“Es ridículo asegurar que Tatahuicapan está cobrando un derecho de piso al municipio de Coatzacoalcos, cuando lo único que se planteó es que le paguen a la empresa que está llevando a cabo la obra del Proyecto San Gabriel, el beneficio no es ni para el Ayuntamiento ni para el comisariado, es para los habitantes que luchan por obtener un poco de agua para el riego y la ganadería derivado de la intensa sequía que prevalece”, refiere un comunicado que circularon las autoridades ejidales.
El alcalde indicó que las autoridades municipales no tomaron las instalaciones de la presa, pero si respaldan los acuerdos de los ejidatarios y consejo de ancianos, de acuerdo con sus usos y costumbres.
Puntualizaron que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque municipalizaron sus organismos de cuenca y reciben dinero por el servicio, además de cobrar las cuotas de servicios ambientales, las cuales no son entregados a los productores que estan realizando los trabajos de reforestación.
Los ejidatarios indicaron que el pago de dos millones de pesos para esta obra es menor a los 27 millones que se erogaron para la celebración de los 500 años de la fundación de La Villa del Espíritu Santo y otro tanto igual que se invirtió para el carnaval de Minatitlán.