Pobladores de Agua Dulce se unen para frenar la tala ilegal de manglar del Río Tonalá
Sayda Chiñas Córdova
Agua Dulce, Ver.- En el municipio de Agua Dulce se integró la Brigada de Protección de los Manglares del ejido Tonalá, que busca combatir la tala ilegal, señalaron que los talamontes ingresan armados para amenazar a la población cercana; por su parte el municipio informó en los últimos 20 años se han perdido mil 448 hectáreas.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Ecosistema Manglar, se reconoció la integración de este grupo de vigilancia formado por los ejidatarios que viven cerca del Río Tonalá.
Los integrantes detallaron que desde hace tres años han conformado los bloques de vigilancia y este año, lograron ya el reconocimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como defensores del medio ambiente.
Señalaron que se está intentando recuperar varias zonas que fueron desforestadas por dueños de predios pescadores y por grupos que se dedican a la tala Ilegal, que utilizan el mangle para la fabricación de carbón.
Anotaron que estos grupos ya usan armas largas y han amedrentados a los pobladores para seguir deforestando por eso piden que se unan a la vigilancia del río, las fuerzas federales y del estado.
Los cuidadores de los mangles refirieron que estas carboneras se ubican del lado veracruzano del río y en varias ocasiones han amenazado a los pobladores.
El río Tonalá es uno de los afluentes navegables del sur de Veracruz, tiene aún una gran extensión de manglar y de manera reciente encontraron una importante extensión de manglar botoncillo, una especie que se consideraba desaparecida en la entidad.
Noe Castillo Olvera, alcalde de Agua Dulce señaló que su administración, logró el aterrizaje de 420 mil pesos de la CONAFOR, procedente del Programa de Pago por servicios ambientales y cuya meta final es reforestar con mangle rojo, negro y blanco en una extensión de 580 hectáreas.
Dijo que se crearán viveros para la reproducción de diferentes especies de manglar, además de adquirir equipo contraincendios, que se entregarán a comité constituido por rescatistas ciudadanos de la zona urbana de Agua Dulce y la congregación de Tonalá.
El edil recordó que, en el año 2000, Agua Dulce contaba con cinco mil 230 hectáreas de mangle, pero después de los últimos estudios, los depredadores redujeron esta reserva a tres mil 742 hectáreas.