Se deslinda ayuntamiento de Coatzacoalcos del presunto Policia extorsionador
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS, VER .- El ayuntamiento de Coatzacoalcos informó que el sujeto Rosemberg “N”, detenido por la policia estatal por conducir una camioneta robada y a quien se le vincula con una banda de extorsionadores, no se encuentre activo en la policia municipal, señalaron que fue dado de baja el pasado 28 de junio.
En un oficio circulado en las redes sociales del ayuntamiento, rechazaron el encubrimiento del policia municipal en los delitos que se le acusa y se informó que ya no se encuentra en la corporación por mala conducta.
Señalaron que el pasado 28 de junio, compareció ante la comisión de honor y justicia de la policía municipal de Coatzacoalcos por contar con una carpeta de investigación de la unidad de asuntos internos en su contra, esto derivado de una queja ciudadana.
La Comisión lo declaró culpable y se determinó su remoción por lo que, desde esa fecha, fue separado de su cargo.
En cuanto al policía Alexis “N” quien iba como copiloto en la unidad robada, señalaron que está activo, pero fue liberado por los elementos de la corporación.
Especificaron que los dos policías estaban acuartelados, ya que ninguno cuenta con los exámenes de confiabilidad que marca la ley para desempeñarse en ese encargo.
“Esta administración tiene la firme convicción de que sus oficiales de policía y mandos de la corporación se apeguen, actúen y rijan su comportamiento, apegados a los principios de legalidad objetividad, profesionalismo y honradez contemplados en la constitución y por aquellos que se encuentran en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte”
Además dieron a conocer que el pasado 16 de mayo, se giró un oficio la fiscalía regional de la zona sur donde se solicita que se agilicen las investigaciones de 9 carpetas de investigación en contra de policías municipales.
Refirieron que este año se han abierto varias carpetas de investigación en contra de oficiales de la policía “en una clara muestra de combatir la corrupción y la mala actuación de cualquier integrante”.
“El mensaje que se les ha dado a todos los miembros es que no se tolerará ningún acto de indisciplina y mucho menos de carácter delictivo”, anotaron
Confirmaron que las carpetas de investigación siguen abiertas y en espera de que la autoridad correspondiente culmine con sus diligencias ministeriales.
“Informamos a la ciudadanía que esta administración no encubre a nadie, incluso se han alzado la voz en diversos foros donde se reúnen las autoridades encargadas de seguridad y de administración de la justicia, para que se cumpla a cabalidad la ley conforme a derecho y los responsables sean puestos a disposición de la autoridad”.
Además señalaron que el municipio se encuentra “del lado de las víctimas como es el caso de la menor de edad que presumiblemente sufrió abuso de un miembro de la policía municipal”, quien ya fue detenido.