Pemex minimizó el derrame de crudo, aseguró que esta contenido en la Laguna de Pajaritos
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.-
Por segundo día, siguen recalando manchas de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, las labores de contención que estableció Pemex no han sido suficientes para evitar contaminación en el afluente; casi 48 horas después del accidente la empresa informó de un “asentamiento parcial” del chalán y la contención de “aguas oleosas”.
Natas de crudo siguen apareciendo por el Río Coatzacoalcos y salen al mar sin control, alertaron los lancheros que prestar servicio de transporte fluvial.
Las embarcaciones se estan manchando de estos residuos, los cuales siguen avanzando sin control, ninguna autoridad ha realizado alguna inspección, para determinar el daño.
Los pescadores señalaron que se desconoce la cantidad de crudo que se vertió al río y este derrame se está combinando con otro que se registra en un arroyo aledaño, el cual ya lleva más de una semana.
El daño ambiental en los humedales de la laguna de Pajaritos y el río es grande, señalaron que el crudo afectará a varias especies que suben al río a desovar y , algunas como a la tortuga marina que ahora se encuentra anidando en las playas del Golfo de México..
Sergio Guzmán Ricárdez, diputado por el “Distrito Rural” de Coatzacoalcos pidió a la empresa hacerse responsable de este accidente y que se realicen las remediaciones al medio ambiente, ya que impacta en la salud de los ciudadanos del sur.
Dijo que la empresa esta pasando por un periodo de ajuste para mejorar sus procesos y evitar daños ambientales, como parte de una agenda de trabajo 20-30.
En un comunicado, dos días después del accidente, Pemex emitió un comunicado sobre el accidente minimizándolo.
“Siendo las 00:20 horas del sábado pasado, durante un recorrido rutinario de seguridad en muelles de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), se detectó un asentamiento parcial del Chalán PEMEX 571, el cual se encontraba fuera de operación, en proceso de baja y con remanente de aguas oleosas”.
La empresa dijo que procedió a la colocación de barreras contenedoras de hidrocarburo para confinar las aguas oleosas y se comenzó a trabajar en su recuperación mediante una Unidad de Presión y Vacío.
Pemex aseguró que las aguas oleosas quedaron confinadas desde el primer momento en la margen de los muelles 1 y 2, sin afectaciones a la laguna de Pajaritos.
Dieron a conocer que la terminal marítima de Pajaritos opera con normalidad, sin afectaciones al personal, las instalaciones y las operaciones portuarias marítimas.