Sigue bloqueada la carretera al Istmo por habitantes de San Juan Mazatlán
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.-La circulación por la carretera Federal 185 entre Veracruz y Oaxaca fue cerrado por habitantes San Juan Mazatlán quienes demandan apoyos por las afectaciones que sufrieron y la liberación de recursos federales para obras.
De nuevo, los pobladores de esta zona indígena cerraron completamente el paso de la carretera a la altura de Matías Romero y la estación de ferrocarril Mogoñe, ahogando la circulación de vehículos que distribuyen alimentos e insumos en la región.
Hasta el cierre de la edición, los pobladores de este municipio seguían esperando los apoyos para las áreas afectadas por las lluvias generadas por el Huracán Ágatha, el cual descargó mucha agua en esa región.
Estos pobladores llevan meses aplicando este tipo de bloqueos para exigir la ejecución de 12 millones de pesos para diversas obras de los ramos 028 y 033 y aunque se han establecido mesas de negociación, poco se ha avanzado.
Los pobladores de los municipios cercanos estan molestos por estos cierres y también han aplicado otros cierres para ahogar el bloqueo, lo cual ha generado algunos conatos de bronca.
El gobierno de Oaxaca emitió un comunicado donde informó que ha privilegiado el dialogo con los grupos inconformes, pero no han querido negociar, por lo que lanzaron un exhorto para liberar la carretera.
además de las comunidades de Oaxaca, hay algunos pueblos de Veracruz que realizan sus actividades en el área del conflicto, es una carretera vital para sacar muchos de los productos agrícolas que se producen en la zona.
Algunas unidades de transporte de carga se resguardaron en Acayucan para evitar quedar varadas en la carretera federal 185 y evadir el mal tiempo.