Barrera migratoria en la frontera sur facilita el tráfico de personas
Sayda Chiñas Córdova
FOTO: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver, 05 de mayo del 2022.- Durante este sexenio se agudizó la crisis migrante en el territorio nacional, el gobierno federal implemento estrategias para reprimir de manera violenta el avance de los grupos hacia la frontera norte y a su vez las autoridades de seguridad corruptas han facilitado al crimen organizado el tráfico de personas en unidades cobrándoles cerca de cinco mil dólares por persona.
Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), señaló que durante los últimos tres años se ha intensificado la crisis de migración y la violación de sus derechos humanos.
Dijo que la contención de los migrantes en la frontera sur, especialmente en Tapachula, ya no solo le importa a Estados Unidos, sino también a México y los países centroamericanos para cubrir de un supuesto apoyo lo que es una represión constante.
Detalló que hay un interés político, electoral y económico de estos gobiernos, que ha sido revelado por el mismo ex presidente Donald Trump.
Anotó que la contención en la frontera sur solo ha ayudado a los grupos del crimen organizado a captar a más personas, ya que muy pocas se arriesgan a seguir caminando por el país por miedo a los operativos de captura.
El activista indicó que estiman que estos grupos piden alrededor de cinco mil dólares para el traslado de los migrantes hacia el norte del país y por cada unidad de transporte llegan a tener ganancias de más de un millón y medio de dólares, lo cual se reparte entre estos grupos y las autoridades corruptas que los dejan circular.
Por otro lado, Rubén Figueroa indicó que además en el país siguen desapareciendo cientos de migrantes centroamericanos de manera diaria pero no hay un mecanismo eficaz de denuncia y mucho menos de Búsqueda.
Dijo que México vive una crisis de desaparecidos que se extiende hasta los migrantes, actualmente se estima que hay más de 70 mil extranjeros que se les perdió el rastro pero la cifra es aproximada y muy baja.
Indicó que en este país no hay mecanismos eficaces de identificación forense y por eso muchos cuerpos no son identificados.