Diputados aprueban ley minera para nacionalizar explotación de Litio
México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar y adicionar diversos preceptos de la Ley Minera, con lo cual establecer que el litio es patrimonio de la nación.
En una breve sesión, los legisladores aprobaron la modificación los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.
Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, los legisladores de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo avalaron en lo general la propuesta enviada la noche del domingo por el jefe del Ejecutivo, esto luego de que los partidos de oposición frenaron la reforma a la constitución para cambiar la ley eléctrica, la cual no obtuvo la mayoría calificada necesaria para su aprobación.
Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobado en lo particular con las modificaciones aceptadas, el proyecto de decreto y fue remitido el Senado de la República.
Antes de la discusión del proyecto en el recinto legislativo de San Lázaro, los diputados del PRI, PAN y PRD que integran la coalición “Va por México” decidieron abandonar el salón de sesiones y anunciaron que votarían en abstención.
El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, señaló que esta iniciativa no cumple con las 24 horas previas para circular un dictamen, “no quisieron dar a conocer ese dictamen con tiempo”.
El proyecto de nacionalización del Litio incluye la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones mineras, que este asociado con el metal.
México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Los depósitos investigados hasta el momento están ubicados en Teocaltiche y Jalostotitlán, al este de Jalisco en los límites con Guanajuato; en Bacandehuachi, Aguaprieta y Nogales, Sonora, y en Piaxtla, Puebla. Todos los proyectos están en fases exploratorias.