Rechazan comuneros el parque industrial de San Blas Atempa
San Blas Atempa, Oaxaca.- La Asamblea comunitaria de Puente Madera rechazó el desarrollo del parque industrial en San Blas Atempa, como parte del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ya que aseguran que hay intereses económicos en la venta de los terrenos y se han violado los derechos de los pueblos originarios.
El pasado sábado 26 de marzo, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, este grupo se reunió con Rafael Marín Mollinedo titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Gonzalo Villalobos López representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, y Lila Rodríguez Villanueva jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec.
En la reunión se les recordó a los funcionarios que el próximo 8 de junio se cumple 1 año del Juicio de Nulidad interpuesto en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, en el que demandan la invalidación del Acta de la Asamblea de Comuneros celebrada el 14 de marzo de 2021 debido a las irregularidades que se presentaron como el acarreo de personas que no son comuneros, falsificación de firmas, nombre y firma de comuneros que se repetía, firma de comuneros muertos, entre otras.
Expusieron el acaparamiento de tierras de uso común del monte El Pitayal y la entrega de actas de posesión por la misma Procuraduría Agraria de Tehuantepec lo que les deja claro que los posesionarios, así como los funcionarios de la Procuraduría Agraria tiene intereses económicos por lograr convencer a la gente para la entrega de tierras al CIIT.
Señalaron que este acaparamiento de la tierra se ha registrado igual en las regiones de Almoloya, Matías Romero, Ixtaltepec, Ixtepec, Mixtequilla y Tagolaba.
“Hacemos el recordatorio que por diversas denuncias por corrupción y enriquecimiento al ex representante de la procuraduría agracia Luis Alberto Paredes Jiménez tuvo como consecuencia su destitución de la residencia de Tehuantepec, ahora nos damos cuenta de que el problema viene desde la oficina estatal y sea quién llegue a Tehuantepec repite los mismos vicios”.
Detallaron que esperarán el resultado del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec y si falla a favor del Parque Industrial, seguirán con la ruta jurídica ante Tribunales Federales para defender su territorio.
“Hacemos responsables a las personas antes mencionadas en este escrito, así como a Antonino Morales Toledo, líder estatal de la organización FUCO, Noel Hernández Rit, o presidente municipal de San Blas atempa y al ex síndico municipal Antonio Vielma Gallegos de cualquier amenaza, detención y agresión a cualquier habitante de puente madera e integrante de nuestra organización.
Anunciaron que no van a permitir que entre maquinaria al monte el pitayal, ni que se haga ningún trabajo que atente contra tierras de uso común y seguirán exigiendo la revisión y cancelación de actas de posesión sobre tierras de uso común.