Sin definiciones fiscales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS, VER, 21 DE MARZO DEL 2022.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) lleva un retraso de tres años en su implementación, al no tener definidas las medidas fiscales que se van a tomar para incentivar esta nueva ruta comercial.
Esteban Enríquez España, presidente de este organismo en la región sur indicó que siguen las evasivas por parte del gobierno federal en el tema tributario del corredor y esto ha frenado las inversiones.
Indicó que se ha avanzado en la infraestructura, pero esta nueva ruta comercial y los parques requieren de incentivos competitivos con los estados fronterizos para que realmente sean atractivos.
Anotó que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha señalado cuáles serán los beneficios en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se van a implementar y eso ha generado un gran atraso.
“Creemos que llevamos tres años de atraso en esta materia, que a la par de lo que se va avanzando en la infraestructura del ferrocarril y se compran los predios, podrían los interesados y estar contemplando la inversión en la zona, cuando ya se tenga todo apenas van a sentarse con los inversionistas que va a tomar unos años más en llegar, es urgente que se publique el decreto con los incentivos que se van a ofrecer”.
El empresario indicó que en la Expo Dubai hubo un intento de promoción de esta nueva ruta comercial, pero consideró que esto no ha sido suficiente para atraer a los inversionistas y a las navieras del mundo.
Enríquez España indicó que estos incentivos deben ser muy similares a los que manejo el decreto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde se exentaba el 100 por ciento del ISR en los primeros 5 años y se condonaban el 50 por ciento las cuotas obreros-patronales por 10 años para asegurar empleos directos, exigiendo una inversión mínima.