Sigue el Bloqueo en la costera del Golfo por pobladores de Oteapan
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Fotos: REPORTE 365
COATZACOALCOS, VER
La carretera federal 180 sigue bloqueada por los pobladores del municipio de Oteapan que buscan recuperar parte de su territorio cedida a Chinameca, una comisión viajó a Xalapa a una mesa de dialogo con diputados locales , donde se llegaron a acuerdos para revisar el expediente sin embargo será el pueblo, en asamblea, la que decidirá si se retiran.
Este jueves, un grupo de representantes del municipio de Oteapan encabezada por el alcalde Jairo César Martínez y la sindica, Marlene Mendoza Ramírez tuvieron una reunión con los diputados de la comisión de Limites territoriales y lograron algunos acuerdos para revisar los expedientes de los reclamos de los dos municipios y el proceso jurídico que lleva.
En un video enviado por el presidente de la junta de coordinación política del congreso, Juan Javier Gómez Cazarin, se informó de un acuerdo para revisar la situación de los limites entre Oteapan y Chinameca y hacer otras gestiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que puedan deliberar sobre las resoluciones tomadas por los legisladores
Los representantes de Oteapan indicaron que llevarán a la población los acuerdos y serán ellos quienes decidan si se mantiene el bloqueo de la carretera federal o se libera el paso, como se decidió en una Asamblea general.
Cabe señalar que la circulación por esta carretera se mantiene cerrada por tres unidades de carga que fueron incendiados y saqueados, el resto de los manifestantes se encuentra en pequeños campamentos en la carretera que va hacia la Sierra.
Solo un grupo de personas mantiene la vigilancia de la zona bloqueada, pero fueron liberados otros accesos que van desde Cosoleacaque a Oteapan, por donde puede ingresar la población que vive en la zona de la sierra.
El paso más complicado es para los habitantes de Jáltipan, quienes tienen que caminar largos tramos para poder subirse a otro transporte que los lleve a sus hogares o trabajos.
Los manifestantes señalaron que no estan dispuestos a ceder las 9 colonias a Chinameca y además van a exigir que se les pague las motocicletas que fueron incendiadas por la Guardia Nacional durante el operativo de desalojo de la Autopista Cosoleacaque- La Tinaja.