Crece el número de Migrantes Centroamericanos que buscan refugio por razones humanitarias
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS, VER
La casa del migrante operado por la pastoral de la movilidad humana seguirá operando a pesar de la entrada del semáforo rojo de Covid-19, solicitan apoyo ya que al menos el cinco por ciento de las personas que atienden deciden iniciar su solicitud de refugio y se tienen que quedar en Coatzacoalcos.
Joel Ireta Munguía, encargado de la casa del Migrante indicó que en los primeros dos meses del año han atendido más de mil 110 migrantes, muchos de ellos venezolanos y de otros países de américa del sur.
Expuso que al menos el cinco por ciento de los migrantes que llegan al albergue inician su proceso de asilo por cuestiones humanitarias y deben permanecer en el albergue entre uno a dos meses, mientras les expiden sus documentos para el libre tránsito.
Dijo que por el momento, los laicos que apoyan la pastoral han seguido atendiendo a los migrantes, bajo un protocolo de sanidad especial, lo cual ha permitido que no se presenten casos de covid-19.
Aun cuando Coatzacoalcos entró en fase roja por alto contagio de Covid- 19, las atenciones se mantendrán en coordinación con algunas agrupaciones como médicos sin fronteras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)
El prelado pidió el apoyo a la población para que done comida enlatada y para bebé, ya que hay familias completas en el albergue en calidad de refugiados y se espera que en el mes de abril comience a repuntar el paso de migrantes por la zona sur