Comuneros rechazan instalación de parque Industrial en San Blas Atempa
Fotos cortesía: Edwin Meneses Informa y Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio
San Blas Atempa, Oaxaca.-
Comuneros de San Blas Atempa impidieron el ingreso de funcionarios vinculados con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) al polígono conocido como el Pitayal, donde se plantea instalar un parque industrial, señalaron que el gobierno federal falseó la información de las Asambleas.
Los ejidatarios informaron que los funcionarios federales, acompañados por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, un sitio resguardado por la comunidad binnizá de Puente Madera.
Refirieron que en las asambleas, las comunidades rechazaron que estas tierras comunales se usarán para fines industriales, dentro del Proyecto del CIIT, ya que consideran que esto afectará la calidad de vida de sus pueblos.
Denunciaron que el 14 de marzo de 2021 se realizaron asambleas “amañadas” con acarreados, quienes votaron en contra de los intereses de los comuneros por eso presentaron un juicio de nulidad ante el tribunal agrario.
El clima de tensión en esta comunidad viene desde el pasado 10 de febrero, en donde Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hernández, personas vinculadas con los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) comenzaron a deforestar zonas cercanas al Pitayal.
Los manifestantes señalaron que son varios los expresidentes municipales que ahora argumentan tener constancias validades de posesión sobre las tierras, con el fin de venderlas o cederlas al gobierno.
En rechazo a estas acciones, la Comunidad en Resistencia de Puente Madera se declaró en Alerta Máxima para la protección del Pitayal, frenaron el ingreso de las autoridades federales y municipales.
Como parte de sus acciones quemaron Una patrulla de la policía municipal y tres vehículos, unidades que fueron colocadas a un costado de la carretera Transistmica a la altura de la comunidad de Puente Madera tramo Juchitán -Tehuantepec.
También instalaron un bloqueo carretero, donde descalifican las acciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, por afectar los intereses de los campesinos.