Zafarrancho en la policia municipal, los elementos no quieren ser desarmados
TEXTO: SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
FOTOS: SERGIO BALANDRANO
COATZACOALCOS, VER.- Policías del municipio de Coatzacoalcos se mostraron inconformes por que fueron desarmados por los nuevos mandos, el nuevo director Enrique Barrios confirmó que la pasada administración no tramitó los permisos de portación de armas por esto tienen que retirarlas y concluir su capacitación.
Alrededor de 400 elementos de esta corporación municipal fueron desarmados el pasado miércoles, cuando se detectaron irregularidades de permisos para la portación de las armas que ordena la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.
En la base de esta corporación, conocido como el Nido, se presentaron los elementos inconformes en lo que iba a ser un dialogo con las autoridades, sin embargo se salió de control y se presentó un conato de Bronca, entre elementos y el Encargado Interino de la Policía José Javier Quijano Ríos, quien fue detenido por ultrajes a la autoridades.
Las actuales autoridades señalaron que en la pasada administración municipal, durante el tiempo que dirigió esta cooperación Víctor Ulises Osorio Soler, 449 elementos portaban armas de fuego de manera ilegal, por esto tienen que hacer nuevas capacitaciones y tramitar los permisos
Luis Enrique Barrios director de la corporación señaló que son 295 elementos los que no cuentan con licencia y 154 que están en trámite, todos ellos deberán cumplir con cursos de capacitación y otras actividades
Solo 105 elementos cumplen con la Clave Única de Identificación Permanente (CUIP) y Certificado Único Policial (CUP) y están incluidos en la licencia colectiva, por lo que serán los que saldrán a hacer recorridos.
Señaló que la medida la tomaron con el fin de construir una policía de confianza y honesta que beneficie a todos los ciudadanos.
Luego de los momentos de tensión los elementos policiacos volvieron a sus áreas de trabajo, se espera que en las próximas horas se den a conocer los nuevos mandos dentro de esta corporación.
Por parte del municipio de Coatzacoalcos, no hubo una posición oficial.