Sigue conflicto entre ejidatarios de Uxpanapa y Grupo Carso por derrames en un pozo petrolero
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS, VER.
Ejidatarios del municipio de Uxpanapa denunciaron afectaciones por derrames de petróleo que se registran en el pozo Sochiapan 1, operado por la empresa Carso Oil & Gas, llevan una semana bloqueando el ingreso a la maquinaria y el personal; ahora la empresa pide que se retiren o paguen las afectaciones por detener sus operaciones.
En rueda de prensa, los productores de ganado de la comunidad de los Juanes del ejido Niños Héroes, donde se localiza este pozo, mostraron fotografías de los escurrimientos de crudo a los cuerpos de agua y algunos predios, lo cual ha provocado que sus animales y la fauna en general muera.
Detallaron que la empresa firmó con algunos ejidatarios el derecho de vía para pasar por sus terrenos hacia el pozo, pero no ha respondido por la contaminación que ha generado en toda la zona aledaña.
Además, señalaron que hay afectaciones al camino de acceso ya que diariamente circulan unidades de carga pesada, por eso piden que se le de un mantenimiento integral.
Desde el inicio de mes, los ejidatarios decidieron bloquear el acceso al pozo , impidiendo la circulación de todas las unidades de la empresa GSM-Bronco, S.A. de C.V. quien junto con las empresas Bloque 13, las dos subsidiarias de Carso, realiza los trabajos de explotación de aceite ligero.
El representante legal de las dos empresas presentó una denuncia y se llevó a cabo una mediación en la fiscalía de Justicia pero no llegaron a un acuerdo, ya que solo reconocen los pagos por derecho de vía a ciertos propietarios parcelarios pero no reconocen las afectaciones ambientales.
Grupo Carso estimó una afectación de más de 500 mil pesos diarios por mantener cerrado el pozo y en la mediación pretenden que los ejidatarios lo paguen o que liberen el acceso a sus trabajadores.
Con los manifestantes se presentó Neftalí Nicolas Pacheco, quien aseguro que la empresa GSM ha incumplido con los pagos a ciertos trabajadores y los dieron de baja sin motivo alguno.
Esta persona se ostentó como dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en ese municipio, sin embargo en un escrito de este mismo sindicato a las empresas Bloque 12 y Bloque 13, este organismo se deslindó de esta persona como representante, por generar problemas con los agremiados.
En el escrito del pasado 15 de enero Catem señaló: “No nos hacemos responsables de cualquier tipo de bloqueo que el desarrolle a nombre de Catem. Nos deslindamos de cualquier tipo de acción legal que su empresa pueda tomar a nombre de nuestra Federación y de los demás integrantes del comité municipal del Valle de Uxpanapa Veracruz”