Por miedo, pocas mujeres denuncian la violencia que se ejerce contra ellas
Solo una de cada 10 atenciones de la policía municipal son ratificadas como denuncia. Villa Allende es la localidad que está detectada como foco rojo
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS,VER.- Solo 1 de cada 10 atenciones de violencia contra mujeres en Coatzacoalcos prosperan en denuncias, la mayoría de veces las víctimas viven situaciones de violencia extrema que les provoca miedo hasta el grado de no seguir con los trámites y las audiencias, señaló Marianela Espinoza Hernández, jefa del departamento de atención a víctimas de la policia municipal.
Detalló que durante los meses de pandemia las agresiones contra mujeres y niños se han incrementado principalmente en localidades como la villa de Allende y otras colonias de la cabecera municipal.
Indicó que en el caso de Villa Allende es preocupante, ya que de manera diaria tienen que atender una o dos llamadas por violencia familiar o por intento de lesiones, lo cual es una cifra muy alta.
“hemos detectado focos rojos pero es importante que las victimas quieran denunciar, tienen el temor de hacerlo para esos casos tenemos nuestra área de orientación que es la psicóloga, ella habla con ellas pero muchas veces solo quieren salir de la violencia dentro de sus familias”.
La funcionaria municipal indicó que en todas las ocasiones se les pide a las mujeres agredidas que interpongan su denuncia ante la Fiscalía especializada, sin embargo son muy pocas las que logran avanza.
Espinoza Hernández anotó que el miedo es el factor que provoca que las mujeres no sigan con las denuncias, pues temen que las violenten a ellas o sus hijos, por eso muchos de los agresores siguen en libertad.
Detalló que de un promedio de 10 atenciones por violencia que realizan, solo tres llegan a ser denunciadas formalmente pero solo un expediente puede avanzar porque la victima le da seguimiento.