Huachicoleros asedian cuatro poliductos en Veracruz, Tihuatlán es un foco rojo
En diferentes operativos, la Secretaría de Marina aseguró 275 mil litros de combustible
VERACRUZ,VER
El municipio de Tihuatlán, al norte del estado de Veracruz, registra 15 aseguramientos de tomas clandestinas, encontradas en los poliductos Tuxpan- Azcapotzalco; hasta este momento es la región donde se presenta más actividad de grupos huachicoleros.
En el informe de seguridad presentado por el secretario de Marina, José Ojeda Durán, se dio a conocer que se han asegurado en los últimos ocho meses 51 tomas clandestinas, de las cuales 15 de ellas se encuentran en Tihuatlán.
este municipio de la Huasteca Veracruzana se encuentra en un corredor petrolero junto con Tuxpan y Poza Rica, y por su territorio corren dos poliductos que llevan energéticos y gas al centro del País
Desde el inicio de la cruzada contra el Huachicol, el ducto Tuxpan- Azcapotzalco ha sido uno los más afectados por células de cárteles como el Sinaloa del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Este ducto atraviesa 30 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y llega a la capital del país.
Casi por la misma zona corre el gasoducto Tuxpan- Tula el cual surte de gas a las instalaciones de la comisión federal de Electricidad (CFE)
en el centro del estado, en el territorio que forman los municipios de Omealca, Tierra blanca, Tres valles y Chacaltianguis, se han detectado 21 tomas clandestinas en los poliductos Minatitlán- México y el ducto de gas Cactus Guadalajara.
En el sur de Veracruz, se registraron 15 tomas, en los municipios de Juan Rodríguez Clara, Hueyapan, Acayucan y Soconusco, igual en los Poliductos Minatitlán – México, Minatitlán- Salina Cruz y Minatitlán-Villahermosa
La Semar informó que en los aseguramientos se encontraron 31 vehículos de carla y 275 mil litros de combustible, se aseguraron tres predios y se detuvo a 28 personas.
+Aseguran toma clandestina
Este martes, la Secretaría de seguridad Pública aseguró una toma clandestina en el municipio de Cosoleacaque y detuvieron a dos personas por presunto robo de hidrocarburo.
La detención se registró en la carretera Coatzacoalcos-Cosoleacaque, cuando los oficiales localizaron un tractocamión Keenworth, placas 41TY1F, acoplado a un remolque tipo pipa y conectado a una toma clandestina.
En el lugar fueron intervenidos José Ramón “N” y José Luis “N”, conductores del tractocamión y de una camioneta Chevrolet, placas A39BCU que también era usada para la presunta comisión del ilícito.
Los detenidos y las unidades vehiculares quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites que marca la ley.