Vacuna Sinovac aumenta su efectividad ante variante Delta, tras tercera dosis

Varios países han rechazado este biológico, aun cuando ha tenido una alta efectividad para evitar contagios y disminuir muertes por covid-19

La farmacéutica Sinovac Biotech recomendó una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para revertir la  disminución de las actividades de los anticuerpos contra la variante Delta, así lo   mostró un estudio, presentado por  la Academia China de Ciencias de la Universidad de Furan

El estudio midió la respuesta de esta vacuna contra Delta, la cual es la variante dominante a nivel mundial y está impulsando la aparición de nuevas infecciones incluso en los países más vacunados.

En el estudio no se detectaron actividades de anticuerpos neutralizantes contra Delta en muestras tomadas de los receptores de la vacuna seis meses después de que recibieron la segunda dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac, según un estudio publicado el domingo antes de una revisión por pares.

No obstante, los receptores de dosis de refuerzo mostraron una potencia neutralizante 2,5 veces mayor contra Delta unas cuatro semanas después de la tercera dosis, en comparación con el nivel observado unas cuatro semanas después de la segunda inyección, según dijeron en el estudio investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Furan, Sinovac y otras instituciones chinas.

El estudio de laboratorio incluye muestras de 66 participantes, incluidos 38 voluntarios que recibieron dos o tres dosis de la vacuna.

Este estudio es aun  más bajo, pero se da en  medio de la polémica que  se dio sobre la eficacia de la vacuna china, donde  incluso  varios países que han dependido en gran medida de esta vacuna han empezado a administrar inyecciones de refuerzo desarrolladas por fabricantes occidentales a personas completamente vacunadas con la vacuna china.

La Organización Mundial de la Salud planea enviar unos 100 millones de dosis de las inyecciones de Sinovac y Sinopharm contra el COVID-19 para fines de este mes, principalmente a África y Asia, en su primera entrega de vacunas chinas. No obstante, algunos países rechazaron las vacunas, citando la falta de datos sobre su efectividad contra Delta.

Hasta fines de agosto se habían suministrado alrededor de 1.800 millones de dosis de la vacuna Sinovac en todo el mundo, incluida China, según la compañía.