Maestros no cuentan con la cobertura del IMSS por riesgo de trabajo
En Caso de enfermar por Covid-19 y presentar secuelas no serán cubiertas, iniciarán movilizaciones para regresar al resguardo domiciliario, mientras no bajen los contagios.
COATZACOALCOS, VER
Los maestros de Veracruz no cuentan con el beneficio de riesgo de trabajo y no estarán protegidos en caso de contagio por Covid-19 y sus secuelas ya que la cobertura contratada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es completa; iniciarán movilizaciones para regresar a resguardo mientras no haya condiciones para las clases presenciales.
El IMSS contestó a los maestros que no está considerado como riesgo de trabajo, el contagio por el virus SARS-COV2 y las consecuencias en el sistema respiratorio que presenten, como si pasa con otros profesionistas como los médicos.
Claudio José San juan, representante del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev) expuso que los niveles de riesgo de los médicos son altos, pero hay otros menores donde pueden incluirse a los maestros, ya que estarán en contacto con niños y jóvenes no vacunados.
Indicó que el IMSS les informó que la SEV no contrató la modalidad patronal con clave 42 que incluyen los riesgos de trabajo y tiene cobertura más amplia, lo cual los deja en la indefensión.
“Solo paga por estar en el número de modalidad patronal 36 para maestros de educación básica y medio superior, no estamos cubiertos al 100 por ciento en caso de enfermar gravemente, tener secuelas o incluso morir”
El maestro indicó que la protección total de los trabajadores es un derecho constitucional y al igual que la vivienda, rubro que no cubre la Secretaría.
Los maestros buscarán medidas alternas de movilización la próxima semana ya que consideran que su salud puede estar vulnerada al estar en salones de escuelas que no cuentan con las condiciones básicas necesarias mantener la sana distancia y la ventilación de las aulas.
El líder sindical indicó que también pensarán en la movilización política que realizarán para retirar a los maestros de las escuelas de manera presencial hasta que no estén protegidos por la Seguridad Social Constitucional igual que sus compañeros maestros afiliados al ISSSTE.