“Grace” pegó con fuerza a Veracruz, 8 personas murieron
Sigue la alerta por los escurrimientos en los Ríos Actopan, Tecolutla y Cazones
XALAPA, VER.-
El gobierno del estado de Veracruz mantiene la alerta roja por lluvias y escurrimientos en varias cuencas del centro y norte del estado, hasta el corte del medio día ocho personas habían perdido la vida, en diferentes eventos ocurridos en Xalapa y Poza Rica.
En rueda de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que los municipios de Tecolutla, Martínez de la Torre y Poza Rica fueron los que recibieron el mayor impacto del huracán.
Indicó que “Grace” ingresó al estado con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, hasta el momento es uno de los fenómenos más fuertes que ha impactado el estado de Veracruz, el más cercano fue “Karl” en el 2010, el cual pegó con la misma categoría 3, en la zona centro pero con 195 kilómetros por hora.
Las precipitaciones que se esperan en las próximas horas pudieran elevar varios afluentes de la entidad y se esperan escurrimientos muy fuertes en las cuencas de los ríos Actopan, Tecolutla y Cazones.
Debido a las fuertes lluvias que también se registran en el estado de Puebla, la presa La Soledad de Mazatepec realizará desfogues controlados que tributarán aun más agua al Río Tecolutla, lo que podría complicar la situación en la zona de la Huasteca.
García Jiménez pidió a la población que vive en las zonas bajas de estas cuencas ponerse en resguardo en los albergues o en zonas altas, ya que se esperan golpes de agua muy grandes después de las 17:00 horas.
En cuanto a los daños que dejó Grace, el mandatario indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante la entrada de Grace y las horas posteriores, 330 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica y hasta las 08:00 horas se habían restablecido 19 mil de estos.
El servicio se iba a restablecer con las horas pero aún se evaluaban las condiciones de seguridad para las cuadrillas pues en algunos puntos sigue lloviendo.
Hasta el momento, el gobierno estatal tiene contabilizados 8 decesos, el primero de ellos fue en Poza Rica, un adulto mayor que se le cayó un domo encima y en Xalapa es donde hay más víctimas por deslizamiento de tierra.
El cerro donde está ubicada la colonia Loma Bonita, cayó sobre una pequeña casa de lámina sepultando a seis personas de una familia, entre ellos murió un bebé de siete meses, los vecinos y el personal de la secretaría de seguridad Pública trabajaron para tratar de recuperarlos con vida.
En la colonia 21 de marzo, murió una menor sepultada por un alud de tierra mientras dormía en su casa, el agua arrastró la tierra y la dejó atrapada.
Se tenia el reporte de tres personas desaparecidas en la misma colonia, cuyo hogar también fue sepultado, sin embargo alcanzaron a ponerse en resguardo mucho antes del accidente y estan con vida.
Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección civil dio a conocer que se emitieron declaratorias de emergencia para 22 municipios y buscarán que se incluya a Xalapa, en una segunda vuelta.
Expuso que el centro de Mando para emergencia está revisando los municipios que estan sin energía eléctrica y comunicación, además de que se mantiene las alertas para los poblados que viven cerca de las cuencas.
Anotó que este huracán tuvo un comportamiento muy errático y eso generó que se desplegarán muchas fuerzas de apoyo en coordinación con dependencias del estado y la federación.