Pasó desapercibida la celebración de los 501 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo

Coatzacoalcos, Ver.-   (Texto: Sayda Chiñas) Este 08 de junio se cumplieron  501 años de la fundación  y evangelización de la Villa del Espíritu Santo, asentamiento español que dio origen a  los municipios del sur, este año no hubo un  evento oficial por parte del municipio de Coatzacoalcos, solo Ixhuatlán del sureste, realizó una ceremonia en la comunidad que fundó Gonzalo de Sandoval.

En el 2022, los municipios de Coatzacoalcos e Ixhuatlán  realizaron   sendos eventos para celebrar los 500 años,  señalando que se trataba de una celebración  regional  que había llevado al desarrollo de los municipios.

Aunque el primer asentamiento se  registra en la margen  derecha del río de Coatzacoalcos, en la comunidad de Barrangatitlan- Hoy villa del Espíritu santo-   los dos municipios  compartieron por varios años  el festejo

Fue hasta el año pasado que se dividió y Coatzacoalcos realizó su propio festejo, generando  una confrontación con las poblaciones de los dos municipios. En esa ocasión el municipio organizó  una representación  de la leyenda del dios Quetzalcóatl y la fundación de la villa, con  fuegos pirotécnicos y  drones.

También se instaló iluminación especial con focos leds, 48 beams y tres láseres a lo largo de la escollera para representar el regreso de la serpiente emplumada y  hasta un desfile, todo organizada por la empresa  Vuela Corp, con  una inversión  de  de varios millones de pesos.

El gobierno morenista de Amado Cruz Malpica, señalaba que el evento buscan  recuperar  el sentido de identidad y pertenencia de la población, el resurgimiento de Coatzacoalcos y su proyección cultural y turística.

Paro este año, no se realizó ninguna actividad ni el evento acudió a la villa para el evento oficial.

Fabián de Jesús Cruz Hernández, alcalde de ese municipio realizó un evento cívico y representaciones de la etapa colonial que inició con la evangelización de la Villa.

Con  la presencia de varios alcaldes de la región sur, excepto el alcalde, Amado Cruz Malpica,  se realizó esta conmemoración.

La diputada federal, Tania Cruz Santos, refirió que es importante  mantener este tipo de festejos históricos y fermentarlos en todos los habitantes de la región, para que entiendan cómo se dio el mestizaje y  como se desarrollaron  los municipios del sur.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha sido uno de los promotores de esta Villa, pues suele  comer en  los restaurantes que están cerca del río, teniendo como vista el puente atirantado Antonio Dovalí Jaime; la jefa de gobierno claudia Sheinbaum, tambien  ha visitado la localidad.

La  Villa del Espíritu Santo, fue la primera población española que surgió en el norte del Istmo y la tercera en el territorio de lo que hoy es el estado de Veracruz.

Se considera que debería ser una conmemoración regional, pues su presencia configuró la identidad de todo el sur de Veracruz. Pertenece a Coatzacoalcos, porque heredó el nombre y toda su carga histórica y simbólica; a Ixhuatlán del sureste, porque el espacio donde estuvo la villa actualmente pertenece a ese municipio; a Acayucan, porque fue la cabecera de la alcaldía mayor de Coatzacoalco; a Minatitlán, porque fue la cabecera del cantón al que alguna vez pertenecieron tanto Coatzacoalcos como Ixhuatlán.

Cuando se fundó el Coatzacoalcos actual en 1881 mucha gente lo vio como el renacer de la vieja villa, pues se convirtió en el principal polo económico que atrajo población de toda la región y de los estados vecinos, y tuvo las mismas funciones: fue puerto y puerta de entrada de las ideas y nuevas mercaderías, como lo fue la antigua Villa del Espíritu Santo o Villa de Coatzacoalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *