Yurivia sin  disposición de agua para abastecer a toda la población de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El 30 por ciento  de la población de Coatzacoalcos sigue sin  servicio de agua por la disminución del caudal en la presa Yuribia,  la comisión Municipal del Agua y Saneamiento confirmó que mantiene el servicio de entrega de agua por pipas pero estan racionando  el líquido para tratar de cubrir las colonias afectadas.

Hildeliza Díaz Calafell,  directora del organismo operador indicó que la falta de servicios en las colonias del centro de la cabecera municipal se debe a la poca disponibilidad de agua que baja  desde la presa Yurivia, lo que disminuye la presión para llenar los  tanques de palma sola.

Explicó que actualmente  disponen de 10 pipas para ir entregando agua por los sectores afectados como son el centro, Ávila Camacho, María de la piedad, Petrolera y Benito Juárez Norte y sur;  sin embargo  se tiene que racionar para que cada unidad  pueda cubrir tres o cuatro casas.

Refirió que se busca cubrir ciertas rutas programando la entrega de agua pero algunas unidades son interceptadas por los vecinos y ya no llegan a las casas que agendaron con  mucha agua; por lo que tienen que regresar a la norias a cargar aumentando el tiempo de entrega.

Lo más complicado es que dentro de este sector se encuentran  tres hospitales que de manera diaria consumen alrededor de 10 pipas  y tienen que  ir cubriendo sus necesidades, junto con las de las escuelas.

En el resto de la ciudad,  no hay desabasto ya que se habilitaron varios pozos que están  compensando la falta de agua en el Yurivia,  todo el servicio se concentra en  las colonias afectadas del centro.

Díaz Calafell  indicó que el año pasado iniciaron con los trabajos de rehabilitación de pozos tanto en la batería de canticas, como en ciudad olmeca, por lo que el poniente de Coatzacoalcos no presenta desabasto.

“Se han activado cinco pozos, el día de ayer nos dieron la noticia de que ya quedó activo uno más en la zona de canticas y calzadas, en la zona de Olmeca todos los pozos se encuentra operando”.

Debido a la demanda, se entrega el agua de manera racionada para que puedan cubrir el mayor numero de  viviendas, en promedio se les asignan tres mil litros de agua.

La Comisión Municipal  ha elevado en un 30 por ciento el gasto operativo con la contratación de las pipas y el pago  de horas extras  de los trabajadores, esperan que   en las próximas semanas  se aumente el cauce del río que abastece el acueducto, con  el inicio de la temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *