Gobierno estatal debe buscar  nuevas fuentes de agua para el sur: AMLO

Coatzacoalcos, Ver.-  El gobierno de Veracruz  y los municipios del sur deben  explorar  nuevas fuentes de abasto, mejorar sistema de potabilización y plantas de tratamiento para resolver el problema del agua, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria, el mandatario federal hablo sobre los conflictos del agua generados por el uso de la presa Yurivia, la cual abastece a varios municipios de la región norte del istmo, refirió que existen varias  cuencas y fuentes de abasto que se tienen que explorar.

Indicó que el  gobierno federal  apoyará en  los proyectos que se tengan que  realizar para garantizar el abasto  de agua a las poblaciones, ahora que se espera un crecimiento inmobiliario mayor  con la operación  del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Especificó que corresponde al gobierno del estado de Veracruz  establecer  los proyectos para  buscar nuevas fuentes de abasto de agua, potabilizarla y después de esto tratarla para evitar mayor contaminación.

López Obrador indicó que en la región  hay agua subterránea y  superficial que se puede aprovechar para el consumo  de la población y recordó que en la región que comprenden Veracruz, tabasco, Oaxaca y Chiapas, se encuentra el 70 por ciento del agua dulce disponible del país.

En el caso de los acuerdos  para mantener el abasto de la presa Yurivia indicó que se tiene que privilegiar el diálogo y establecer  obras que sean de beneficio para las zonas  rurales.

La presa Yurivia  abastece de agua potable a  Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque,  estos municipios  estan perforando pozos para poder  compensar  la disminución del suministro por la deforestación  en la zona alta.

En Coatzacoalcos existe el proyecto de usar el agua del río Uxpanapa para la zona urbana, que capta la presa La Cangrejera pero aún  no se ha concluido el estudio, ni tienen  cifras del costo de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *