Recuerdan migración coreana en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos se  festejaron 118 años de la migración coreana a México, muchas familias llegaron como esclavos para haciendas del sur y aquí se quedaron para trabajar, en diversos oficios.

Este 04 de mayo, se designó  el día de Corea en  Coatzacoalcos, como parte de un reconocimiento a las migraciones que  fueron formando el municipio, ya en su parte como puerto internacional.

María Luisa de la Cruz Noo, presidenta de la Asociación México-Corea-Coatzacoalcos, dijo que es el primer año que hacen esta celebración  y buscan recordar sus raíces, con sus trajes tradicionales y su gastronomía.

Detallaron que las primeras migraciones de coreanas entraron por el puerto de Salina Cruz, cruzaron en tren  a Coatzacoalcos y desde aquí fueron llevados a las  plantaciones de henequén en la península de Yucatán o a las fincas de caña en Cuba.

Algunas de estas familias traían hijos y otros fueron naciendo en México y se movían con la temporada de cosechas, pero las condiciones de esclavitud en las que los tenían los hacendados  hicieron que muchos de ellos huyeran.

En Coatzacoalcos, esta comunidad   tiene aproximadamente 350 miembros de las familias Kim, Chee, Noo, Chenge y Lee, todos son  familia y por eso buscan  festejar  su origen asiático.

Usando el atuendo tradicional de Corea denominado Hanbok, miembros de  agrupación y las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en la esquina de las calles  Madero y Corregidora donde se encuentra el escrito de la poetiza Panfilita Chee Reyes.

Texto: Sayda Chiñas Fotos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *