Ejidatarios liberan  la presa Yurivia pero siguen  los conflictos por incumplimiento de obras

Coatzacoalcos, Ver.-  Los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán firmaron un acuerdo con los ejidatarios de Tatahuicapan para el pago el  dos obras por un monto de  más de dos millones 723 mil pesos, sin embargo, aun persisten  molestias en la sierra por el incumplimiento de la pavimentación de una carretera por parte del gobierno del estado.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica confirmó que se lograron acuerdos con  los integrantes del ejido Tatahuicapan, donde se encuentra asentada la Presa Yurivia.

En el acuerdo los municipio  de Coatzacoalcos y Minatitlán acordaron  la construcción de un tanque de  almacenamiento y la red de agua potable en el camino de la bocana y  la ceiba en esa localidad,  con un monto de  2 millones 723 mil 189.34  pesos.

En las dos obras, Coatzacoalcos aportará el 65 por ciento, Minatitlán el 30 por ciento, y el legislador federal Esteban Bautista, el  5 por ciento, además se establecieron los plazos para la entrega del dinero, al comisariado ejidal, dejando fuera en las negociaciones al alcalde de ese municipio, Eusebio González Hernández.

Para el camino a la ceiba se destinarán un millón 297 mil 271.86, y para la bocana un millón 425 mil 917. 48 pesos, el primer pago se aplicará el próximo 10 de mayo, además  CMAS Coatzacoalcos se encargará de supervisar las obras.

El comisariado ejidal, Melquiades Bautista Hernández, solicitó no ejercer acción penal contra los ejidatarios que cerraron las válvulas del acueducto y establecer una mesa de acuerdo para los proyectos del próximo año.

Cabe señalar que el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, se mostró molesto por no haber sido invitado a las negociaciones con los ejidatarios, ya que hay muchas molestias de otras comunidades, ya que el gobierno estatal ha incumplido con la construcción de varias obras.

No descartó que estas comunidades vuelvan a tomar las instalaciones de la presa, ya que los beneficios solo se concentran en una zona nada más.

Sobre este tema, Cruz Malpica  dijo que esperan que esta inconformidad no avance pues se están atendiendo a la población de Tatahuicapan.

El alcalde porteño reconoció que Coatzacoalcos necesita nueva fuente de abastecimiento en el  rio Uxpanapa o el Calzadas para no depender del Yurivia, pero en este momento no cuentan con recursos suficientes para una obra de este tipo.

Por su parte, municipio de Minatitlán hará uso del agua que proporciona el Yurivia desde la fecha de la firma de la minuta hasta el próximo 31 de agosto de 2024, fecha en que la alcaldesa, Carmen Medel Palma estima concluir  la construcción de sus pozos, ya que alude que solo toma el 20 por ciento del consumo total.

En un comunicado expusieron: “El municipio de Minatitlán, informa que hará uso del agua que proporciona el Yurivia, hasta el 31 de agosto del año 2024, toda vez que se cuenta con importante proyecto autosuficiente a través de pozos que permiten garantizar el abasto del líquido en todas las colonias”.

A lo largo del día se empezó  a restablecer el suministro de agua potable en las colonias, mientras que en  los hospitales y escuelas se mantiene  el apoyo con pipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *