Se estabilizan los precios del gas, mejoran perspectivas para  la  industria en 2023

Coatzacoalcos, Ver.-Este año los precios del gas natural y del gas etano se han estabilizado lo que impacta de manera positiva en  la industria  petroquímica mundial; Braskem- Idesa, avanza  con  su proyecto de la terminal  de etano en Coatzacoalcos, para lograr transportar esta materia prima a la zona sur.

Stefan Lepeckid, director general de Braskem-Idesa indicó que  los precios de las materias primas se han ido estabilizando, aun con la crisis energética que  enfrenta el mundo por los conflictos armados.

Indicó que Estados Unidos tiene una gran  reserva de gas, natural y etano, que están enviando a Europa y otros países, lo cual ha logrado  bajar los precios  a nivel internacional.

“El etano es parte de la cadena del gas natural, en el mundo por el conflicto  entre Rusia y Ucrania los precios de los energéticos se incrementaron muchísimo,  es un tema de oferta y demanda global, tiene  una dinámica global, a principios de este año ya hubo un equilibrio”.

Refirió que  el gas natural llegó a estar en nueve dólares de millón de BTU y a inicios  de este año bajo a dos dólares por Millón de BTU, en el caso del gas etano se mantienen  con precios  muy cercanos.

La empresa Braskem-Idesa informó que el trabajo de construcción de la terminal  Química Puerto México esta avanzando en varios frentes y podrán estar  recibiendo gas etano e a final del 2024.

Cleantho de Paiva Leite Filho, director de esta nueva empresa en  asociación con Advario indicó que actualmente están trabajando en la prefabricación de las estructuras que van a pilotear para la construcción del muelle 8 en la Laguna de Pajaritos y de manera paralela construyen el ducto que va a conectarla.

Expuso que   llevan  mueve mil horas trabajadas en estas dos  obras y  además Braskem mando construir dos embarcaciones con navieras chinas, especializadas en el transporte del gas en su estado criogénico, esto es que estará  a -92 grados centigramos.

Recordó que la  terminal Puerto México será una proveedora de servicios  para  el transporte de gas que también podrá usar Pemex para  cubrir el abasto en sus complejos petroquímicos, pero ellos no van a vender este producto.

La empresa Braskem Idesa llevó a cabo su evento de casas abiertas donde explican  el trabajo que vienen realizando en la región, tanto en Nanchital y ahora en Coatzacoalcos, es un  ejercicio de información  hacia la sociedad.

Este ejercicio se inició en el 2011 y ahora están exponiendo su nuevo proyecto, además de los ejes que mantienen  para disminuir su huella de carbono, el manejo de residuos solidos y la responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *