Colectivas cambian nombres de calles en honor a la lucha de Digna Ochoa

Coatzacoalcos, Ver.- Varias colectivas de mujeres, articuladas en el grupo “Todas Unidas Veracruz” colocaron  carteles para cambiar el nombre de las  principales calles del estado de Veracruz con el de la activista Digna Ochoa y Plácido, para visibilizar  su aportación  y  trayectoria.

Digna Ochoa, fue  una defensora de los derechos humanos y abogada veracruzana asesinada por su labor en  octubre del 2001,  sus familiares y varios grupos  de activistas, promovieron  un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en enero del 2022 sentenció a México por las graves irregularidades cometidas en la investigación .

Entre las recomendaciones de la corte piden al gobierno mexicano reabrir las investigaciones para esclarecer la muerte de Digna Ochoa y sancionar a los responsables de su homicidio, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional  y crear un reconocimiento en materia de derechos humanos que lleve su nombre.

Además, se exigió al gobierno mexicano, visibilizar la labor de la defensora de los derechos humanos y poner el nombre digna Ochoa y Plácido,  en una calle en su Natal Veracruz y en la Ciudad de México.

Las colectivas feministas  decidieron realizar este  acto de manera simbólica en los municipios de Poza Rica, Misantla,  Xalapa,  Veracruz,  Córdoba y Orizaba, exigiendo de esta forma que el gobierno estatal cumpla con  el mandato del CIDH.

“La lucha de las personas defensoras de derechos humanos es sumamente importante por ello realizamos este llamado y posicionamiento a que nuestro estado se sumen a las acciones pertinentes para que sea importante dar justicia al legado de digna Ochoa como un acto de memoria,  dignidad y justicia. Si la violencia está en cada esquina de este país sepan que en cada esquina florece Digna Ochoa”, refiere el comunicado.

La exigencia es que en los 212 municipios exista una calle con el nombre de la activista Veracruzana  ya que consideran  importante que las mujeres sean nombradas por su aportación y  permanezca en la memoria colectiva del país. (Texto: Sayda Chiñas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *