Pemex suspende pagos a familiares de Trabajadores desaparecidos en Tuzandépetl

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos suspendió el pago  de los salarios de los cinco trabajadores desaparecidos en  el incendio del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, sus familiares señalaron que la prioridad de la empresa es concluir todos los  peritajes para cobrar  los seguros  y van a tratar de  culparlos del accidente.

Hilda Francisca Masse Zapién, esposa de Carlos  Ascención Morales,  confirmó que Pemex suspendió el pago de las  catorcenas de los trabajadores que se encuentran bajo el estatus de  desaparecidos,  dejando a sus familias con problemas económicos pues ellos tienen que pagar los servicios, las colegiaturas y las deudas que ya habían contraído.

“No nos pueden dar un  acta de defunción, tampoco nos pueden dar una constancia de que estan desaparecidos en su lugar de trabajo para acreditar porque estamos dejando de pagar las mensualidades pero si les pueden dar de baja administrativa”, anotó.

Las esposas de los cinco trabajadores y sus familiares han tenido que  comparecer en varias ocasiones en la delegación de la  Fiscalía General de la República (FGR) para los exámenes de ADN que se le van a realizar a dos cuerpos que supuestamente fueron encontrados entre los fierros, los resultados tardarán más de 30 días.

Los familiares  de los desaparecidos tienen que gastar en el traslado a Coatzacoalcos, ya que viajan desde Agua Dulce, Reforma, Villahermosa y Nanchital, además de que ahora tienen que enfrentar los pagos para mantener sus hogares, colegiaturas y  sus vehículos.

A una semana de la explosión e incendio en la caverna  331,  Pemex sigue  realizando los trabajos de limpieza y  búsqueda de los trabajadores que formaban la cuadrilla, a sus familiares solo les habla un funcionario menor  todos los días para comentarles que siguen trabajando en la zona. 

Las esposas de los cinco trabajadores estan conscientes que murieron en el incendio  y ahora la misma empresa loss esta afectando al cortarles los recursos que tienen  para hacer sus trámites y sostener a sus familias.

“Esto es de sentido común, estan desaparecidos, hay que ver cómo estan las unidades de quemadas, si eso hizo  el fuego con  un  vehículo, hay un tráiler que esta irreconocible, imaginen que no hizo con  un cuerpo humano esa explosión. Estamos conscientes que ellos ya no viven, no sé que más quieren encontrar”, refirió la señora Hilda.

Pemex tampoco ha permitido el ingreso de las aseguradoras  para documentar el daños de  los vehículos de los trabajadores que se quemaron, ya que están en el proceso de peritaje de la caverna para determinar el origen del accidente y así poder cobrar  los seguros.

Masse Zapién dijo que la empresa va a buscar por todos los medios culpar a los trabajadores de la explosión  y el accidente para poder cobrar y no estan dispuestos a que ensucien sus expedientes laborales, ya que ellos no se pueden defender.

“A nosotros  si los encuentran culpables no es relevante porque Pemex nos tiene que pagar todo, pero para  la empresa si es importante encontrarlos culpables  para cobrar los seguros, la preocupación de nosotras es que siempre le echan la culpa a los que ya no  pueden hablar, mi esposo tenía un récord laboral  de cero accidentes, cuidaba a sus trabajadores, fue uno de los precursores de la carrera de ingeniería petrolera aquí en Veracruz”.

Las familias exigieron que funcionarios de primer nivel los atiendan, les expliquen que han encontrado en la zona del accidente y les señalen el camino jurídico que deben seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *