Pemex suspende pagos a familiares de Trabajadores desaparecidos en Tuzandépetl

Hilda Francisca Masse Zapién, esposa de Carlos Ascención Morales, confirmó que Pemex suspendió el pago de las catorcenas de los trabajadores que se encuentran bajo el estatus de desaparecidos, dejando a sus familias con problemas económicos pues ellos tienen que pagar los servicios, las colegiaturas y las deudas que ya habían contraído.
“No nos pueden dar un acta de defunción, tampoco nos pueden dar una constancia de que estan desaparecidos en su lugar de trabajo para acreditar porque estamos dejando de pagar las mensualidades pero si les pueden dar de baja administrativa”, anotó.
Las esposas de los cinco trabajadores y sus familiares han tenido que comparecer en varias ocasiones en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para los exámenes de ADN que se le van a realizar a dos cuerpos que supuestamente fueron encontrados entre los fierros, los resultados tardarán más de 30 días.

Los familiares de los desaparecidos tienen que gastar en el traslado a Coatzacoalcos, ya que viajan desde Agua Dulce, Reforma, Villahermosa y Nanchital, además de que ahora tienen que enfrentar los pagos para mantener sus hogares, colegiaturas y sus vehículos.
A una semana de la explosión e incendio en la caverna 331, Pemex sigue realizando los trabajos de limpieza y búsqueda de los trabajadores que formaban la cuadrilla, a sus familiares solo les habla un funcionario menor todos los días para comentarles que siguen trabajando en la zona.
Las esposas de los cinco trabajadores estan conscientes que murieron en el incendio y ahora la misma empresa loss esta afectando al cortarles los recursos que tienen para hacer sus trámites y sostener a sus familias.
“Esto es de sentido común, estan desaparecidos, hay que ver cómo estan las unidades de quemadas, si eso hizo el fuego con un vehículo, hay un tráiler que esta irreconocible, imaginen que no hizo con un cuerpo humano esa explosión. Estamos conscientes que ellos ya no viven, no sé que más quieren encontrar”, refirió la señora Hilda.
Pemex tampoco ha permitido el ingreso de las aseguradoras para documentar el daños de los vehículos de los trabajadores que se quemaron, ya que están en el proceso de peritaje de la caverna para determinar el origen del accidente y así poder cobrar los seguros.
Masse Zapién dijo que la empresa va a buscar por todos los medios culpar a los trabajadores de la explosión y el accidente para poder cobrar y no estan dispuestos a que ensucien sus expedientes laborales, ya que ellos no se pueden defender.
“A nosotros si los encuentran culpables no es relevante porque Pemex nos tiene que pagar todo, pero para la empresa si es importante encontrarlos culpables para cobrar los seguros, la preocupación de nosotras es que siempre le echan la culpa a los que ya no pueden hablar, mi esposo tenía un récord laboral de cero accidentes, cuidaba a sus trabajadores, fue uno de los precursores de la carrera de ingeniería petrolera aquí en Veracruz”.

Las familias exigieron que funcionarios de primer nivel los atiendan, les expliquen que han encontrado en la zona del accidente y les señalen el camino jurídico que deben seguir.