Ataque Armado  en Veracruz  fue un ajuste de cuentas contra El Pino o R-15

Veracruz, Ver.- Un  grupo de personas armadas  dispararon contra  los ocupantes de una camioneta Ford Lobo cuando circulaban por la carretera federal Veracruz- Xalapa, a la altura de Las Bajadas,  uno de los muertos fue identificado como Fernando Pérez Vega, hermano de Ángel Reveriano Pérez Vega, ex alcalde de Coxquihui, a quien  ubican como líder de un grupo criminal, denominado Los Pelones.

Seis personas  murieron, entre ellas dos menores de edad, al interior de la camioneta, la cual era perseguida por tres unidades con personas armadas y al interceptarlas dispararon en contra de ellos.

En videos que  grabaron algunos vecinos de este sector se observa como la camioneta en la que viajaban las victimas chocó  contra un poste y después bajaron varias personas  con armas largas para dispararles.

En  uno de los videos, uno de los testigos  relata que los agresores eran  puros varones jóvenes, quienes sin temor se  acercan a la unidad y disparan  contra la unidad en   varias ocasiones.

En otro de los videos, grabados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se muestra que interior quedaron dos  hombres, una mujer y dos menores, uno de ellos un niño de aproximadamente 9 años y otra menor, casi de la misma edad, las autoridades confirmaron de manera preliminar que se trataba de una familia.

Más adelante, ya cerca del kilómetro 13.5 fue ubicado  un taxi  también baleado, el conductor se encontraba lesionado y el copiloto, se encontraba sin vida, la Fiscalía General de Veracruz  informó que investigan si las dos agresiones estan ligadas o se trata de hechos aislados.

La vialidad quedó cerrada en ambos sentidos de esta carretera debido al hecho violento, cientos de vehículos quedaron varados desde Santa Fe hasta Las Bajadas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz  implementó el operativo código rojo para dar con  los atacantes.

Elementos de la Fiscalía llegaron al punto y comenzaron el levantamiento de los indicios, entre ellos decenas de cartuchos percutidos que quedaron regados por toda la carpeta asfáltica.

En  un comunicado, la Fiscalía General del Estado, informó que se inició carpeta de investigación por los hechos  suscitados en la colonia Las Bajadas de la ciudad de Veracruz, en la que perdieron la vida dos hombres, una mujer y dos menores de edad.

De igual manera se investiga el hecho ocurrido en la carretera federal Xalapa-Veracruz, en la que un hombre falleció y otro resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.

La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns señaló que no habrá impunidad, en estas agresiones y la trilogía investigadora ya realiza las primeras investigaciones para determinar  cuáles son las líneas de investigación.

En las imágenes que se  difundieron  en las redes sociales, se observa que  el ataque fue brutal y son varias personas las que les dispararon a los ocupantes del vehículo, con  armas largas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicó que las investigaciones preliminares que apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.

“Ante los lamentables hechos en el municipio del puerto de Veracruz hemos implementado ya los operativos coordinados con las fuerzas federales y la FGE realiza. Tristemente se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas venganzas”.

*Una de las victimas ligada a Los Pelones.

Unas de las personas ejecutadas es Fernando Pérez Vega, alias “El pino” o “R-15, quien fue  candidato a la alcaldía de Coxquihui en 2021, quien se encontraba escondido en el Puerto de Veracruz, después de las ejecuciones  que se registraron en el norte del estado.

 Pérez Vega es hermano del exalcalde de Coxquihui, Reveriano, de los mismos apellidos, ubicado por autoridades del gobierno de Veracruz como el líder de la banda de “Los Pelones”, una de las organizaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene en la mira por ser de las principales generadoras de violencia en Veracruz.

Durante el fin del año, se registraron  tres ataques armados en diversos puntos dejaron ocho personas muertas en Poza Rica, al Pino se le relaciona  con  el asesinato de   ocho personas, en los bares  “Molino Rojo”,  “El Manguito” y “El Cafre”.

El pino fue relacionado con esta jornada violenta a través de mensajes difundidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El político y excandidato a la presidencia municipal de Coxquihui había sido mencionado en un hecho violento previo ocurrido en la región, cuando criminales dejaron los restos del comandante de la policía municipal de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo, sobre el nuevo mirador del municipio de Espinal durante la madrugada del 31 de diciembre y después difundieron  un video donde el mismo relataba que le daba protección al  “Señor Pino”, para sus labores delincuenciales.

Los Pelones disputan territorio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica como uno de sus principales blancos delincuenciales a  Reveriano Pérez Vega, quien es uno de los generadores de violencia de Veracruz.

El dos veces alcalde de Coxquihui lidera el grupo del crimen organizado Los Pelones, con el control de una franja del territorio veracruzano, en los municipios de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco.

De acuerdo con el informe confidencial, Veracruz es un territorio en disputa de varios cárteles, siendo el de mayor presencia el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Pacífico (CDP), los Zetas Vieja Escuela, la Fuerza Especial Grupo Sombra, el del Golfo (CDG) y Los Pelones.

Severiano Pérez es uno de los 17 blancos principales a quien la inteligencia militar da seguimiento mediante operaciones de campo e intervención de comunicaciones.

El Ejército lo señala como responsable de “ordenar actividades delictivas, como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones”.

En 2021, Claudia León Mejía, esposa de Reveriano Pérez, fue designada como candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, de Morena, PVEM y PT, a la alcaldía de Coxquihui, la cual perdió.

Mientras que su hermano Fernando Pérez Vega compitió por el partido Fuerza por México, quien tampoco ganó; sin embargo, durante su proselitismo, fue atacada su casa de campaña y uno de sus simpatizantes murió en el tiroteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *