Comunidades del istmo reclaman afectaciones por los trabajos de reconstrucción del FIT

Jesús Carranza, Ver ( Texto Sayda Chiñas).- Durante siete horas estuvo bloqueada la carretera Transistmica, en  el tramo Palomares – Matías Romero, afectando el tránsito entre los estados de Veracruz, los manifestantes aluden  afectaciones por los trabajos de reconstrucción del tren del Istmo de Tehuantepec.

Pobladores de la comunidad de Paso Real de Sarabia, pertenecientes al municipio de San Juan  Guichicovi, bloquearon  la circulación de esta carretera ya que señalan que sus casas sufren afectaciones por los trabajos de  remodelación  y ampliación de las vías de Ferrocarril.

Estan pidiendo el reconocimiento del gobierno federal   para que sean  incluidos en los programas de reubicación, ya que las casas se encuentran sobre el derecho de vía federal y van a ser demolidas o acortadas.

Esta población se encuentra sobre el tramo ferroviario Medias Aguas – Sarabia y desde hace más de un año, han pedido que se  atiendan sus peticiones y se les den opciones de reubicación en la misma comunidad.

Apenas este 17 de enero hubo reunión con los representantes de la comunidad y no fueron invitados, por eso exigieron que se presentarán  representantes del  gobierno de Oaxaca y del gobierno federal

Tras siete horas de bloqueo, lograron  una reunión para los siguientes días donde solo se tratarán las afectaciones y no las demandas para la comunidad.

En el mismo municipio, pero en la localidad de Estación Saravia, los habitantes volvieron a impedir que los trabajadores de la empresa constructora ingresaran a trabajar, hasta que se atiendan sus demandas de reconstrucción de 150 viviendas dañadas por el sismo de 2017.

También, pidieron la construcción de un puente sobre el río Sarabia y el pago por las afectaciones de los daños registrados en sus viviendas por el paso constante del ferrocarril transístmico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *