Pemex pone en operación  la primera planta del  amoniaco en Cosoleacaque

Cosoleacaque, Ver.- Tras   una década de estar semi paralizado el complejo petroquímico Cosoleacaque,  Pemex arrancó la operación de una de las 4 plantas que producen amoniaco, que es la base para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Octavio Romero Oropeza,  director de Pemex visitó las instalaciones del complejo petroquímico Cosoleacaque, el cual fue el principal  productor de amoniaco del País, antes de que se descentralizaran las empresas  de fertilizantes como Agronitrogenados y Fertimex.

Desde la administración de Felipe Calderón se anunciaron las reparaciones de las cuatro plantas que tenía este complejo, pero no se pudieron  realizar las inversiones primero  por los altos precios del gas y después por los recortes que enfrentó la empresa.

 Con el cambio de objetivos de Pemex, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se inició con la reparación de las plantas, actualmente ya está operando la planta seis la cual esta suministrando la materia prima hacia la planta de  Pro Agro.

El director de Pemex indicó que en los próximos dos años se van a invertir recursos y  trabajo del personal de la empresa para rehabilitar las otras tres, a fin de que puedan incrementar la producción de amoniaco que es la base de la cadena de fertilizantes nitrogenados, conocida como urea.

Elizabeth Andrade, subdirectora de petroquímica secundaria, informó que la planta seis, ya está operando y la siete empezara a operar en diciembre del 2023, mientras que la cuatro y cinco, estiman que estarán en marcha a mediados del 2024.

Además, Pemex está realizando  la reparación de su ducto de transporte de producto  hasta el complejo Pajaritos.

Pemex espera abastecer sus plantas de  fertilizantes que  fueron compradas durante la administración de Enrique Peña, muchas de ellas en estado de chatarras, el excedente de la producción de amoniaco será vendido a mercados internacionales.

Cabe señalar que la  producción de fertilizantes  se ha vuelto un buen negocio para la petroquímica secundaria, debido a la escasez de productos que hay en el mercado internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *