Gobierno federal prepara incentivos fiscales para el CIIT, se presentarán en febrero

México.- A finales del mes de Febrero, se presentarán los incentivos fiscales para el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se establecerán  candados para garantizar que se instalen  inversiones nuevas;  de los 10 parques industriales que tendrá el entre tres y cuatro serían para empresas que produzcan energía limpia.

Raquel Buenrostro, titular de la  Secretaría de Economía adelantó parte de las directrices que incluirá en el paquete de estímulos que dará a conocer en el primer trimestre de 2023 para invertir en los parques industriales (polos de desarrollo) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sobre esos 10 parques industriales, dijo que a  finales de febrero se estará presentando un programa, el cual se trabajará  en conjunto con varias Secretarías, para generar el modelo de negocio.

El programa de incentivos tendrá candados para garantizar que se trate de inversiones nuevas y no se relocalicen empresas, al tiempo que se impulsará a proyectos generadores de un mayor número de empleos, con mayor énfasis en los empleos especializados.

“Estamos presionando para que se deje de ver a México como un país de maquila, porque tenemos las condiciones no sólo a nivel técnico, sino a nivel superior y también trabajo de investigación”, dijo Buenrostro.

Indicó que el Istmo es que cuenta con suficiente agua, contrario a lo que ocurre en el norte del país en general.  Varias empresas han mostrado interés en las industrias de electromovilidad, electrónica, eléctrica y automotriz, y en particular en semiconductores y circuitos impresos.

“Vamos a ver de qué manera podemos armar un paquete atractivo para los inversionistas del Corredor Interoceánico, que además de tener incentivos fiscales por parte de México y los beneficios estratégicos de la localización, también aterrizarlo con los beneficios económicos que está promoviendo Estados Unidos a empresas que inviertan en América del Norte”, agregó.

A lo largo del CIIT se desarrollarán 10 polos de desarrollo, abarcando más de 3,200 hectáreas de reserva territorial. Cada uno de los parques industriales tiene entre 200 y 400 hectáreas.

A mediados del año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que disponía entre 1,800 y 2,800 millones de dólares en los próximos tres años financiar proyectos de mudanza de empresas hacia México en medio del proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor y dijo que habría prioridad a los proyectos que decidan mudarse al CIIT.

• Antecedentes. Los esfuerzos por convertirlo en una ruta comercial interoceánica se remontan a principios del siglo XIX, y una línea ferroviaria que cruzaba el Istmo funcionó de forma rentable entre 1907 y la apertura del Canal de Panamá en 1914.

• Ventaja geográfica. El Istmo de Tehuantepec es la porción más estrecha de México y de Norteamérica en general.

• Desarrollo local. Se están creando 10 polos de desarrollo/parques industriales para atraer inversiones del sector privado.

• Logística. El proyecto Transístmico creará un Corredor Multimodal Interoceánico que proporcionará una alternativa al Canal.

• Transporte. Las acciones incluyen modernizar el ferrocarril; ampliar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; ampliar la autopista, y mejorar los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec.

• Telecomunicaciones y energía. Contará con una conexión de telecomunicaciones de fibra óptica y conectividad celular/de datos; y un gasoducto para uso comercial y privado.

• Estímulos fiscales. Se anunciarán en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *